Santiago. Un informe del Banco Mundial aboga para que el crecimiento económico se refleje más en la sociedad dominicana.Asimismo, durante la presentación del informe en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Blanca Moreno-Dodson, economista líder del Banco Mundial, valoró como uno de los aspectos positivos, la reducción del déficit fiscal global que se ha consolidado significativamente, constituyendo un avance para el gobierno.
Moreno-Dodson presentó el Informe sobre Sostenibilidad Fiscal y Avance en las Finanzas Públicas: Oportunidades en República Dominicana, una iniciativa de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
En tanto, que Alessandro Legrottaglie, representante residente del Banco Mundial, lamenta que a pesar del crecimiento que ha tenido el país en los últimos años, incluso por encima de otros países de Latinoamérica, considera que éste no se ha reflejado en la población general.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Marco Cabral, manifestó algunas preocupaciones del sector empresarial en torno a la sostenibilidad fiscal y los avances en las finanzas públicas, alegando que una de las principales preocupaciones es que desde el gobierno no se están haciendo los esfuerzos necesarios para que algunos sectores empiecen a tributar.
El líder empresarial resaltó además que muchas empresas privadas han tenido que retirar su servicio a las instituciones gubernamentales, debido al tiempo que estas tardan para realizar pago, lo que entiende se torna insostenible para muchas empresas, especialmente las medianas.
En cuanto a la deuda, el empresario propone al gobierno hacer planes de sensibilidad para tomar acciones cuando sea necesario.
Mientras que José Luis Actis, del Ministerio de Hacienda, Leonel Díaz, y Martín Franco, en su condición de asesores económicos, resaltaron los avances que ha tenido la República Dominicana en materia de Políticas.