Mao, Valverde. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, junto a la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (Adobanano), anunció un plan para reutilizar las bolsas plásticas en la producción.
Estévez instruyó para que se cree un centro de acopio para los plásticos y creó una comisión que explorará las opciones viables a fin de convertir ese material en esquineros. Los productores explicaron que a cada racimo de banano le es colocada una bolsa plástica para evitar que los insectos causen daño al fruto.
Afirmó que tienen toda la voluntad de hacerse responsables por cada bolsa plástica que utilizan, recolectarlas, convertirlas en materia prima y poder elaborar los esquineros que luego usarán para sostener las cajas de banano a exportar. De esta forma, además de contribuir con el medio ambiente pueden reducir costos y ser más competitivos en los mercados internacionales.
Para iniciar esos trabajos ya tienen programado un viaje a Costa Rica, donde ya utilizan las bolsas plásticas como materia prima para los esquineros que actualmente tienen que importar. “ El ministro visitó una de las fincas de exportación, donde pudo observar todo el proceso para cultivar este producto, desde la preparación de los terrenos con tecnología más moderna para reducir el consumo de agua, hasta su corte, clasificación y empacado.