Santiago, RD-Los restos del empresario y economista santiagués Manuel José Cabral, de 87 años, fueron expuestos en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), campus Santiago; donde posteriormente se realizó una misa en su honor, presidida por el rector de la institución, Secilio Espinal.
Durante la homilía, que estuvo a cargo de Carlos Santana, el sacerdote destacó el gusto por la cultura que tenía el fenecido, así como sus valores apegados a la palabra de Dios.
“Él encarnó en su vida el espíritu de las bienaventuranzas proclamadas por Dios. Una humildad genuina que le permitió servir a su familia y comunidad con su pobreza de espíritu pese a haberse formado en prestigiosos sitios de estudios e importantes y posiciones en la administración pública y privada”, manifestó.
Ejemplo para la familia
En representación de sus hijos, Mirtha definió a su progenitor como un hombre multifacético que asumió con responsabilidad cada uno de sus roles.
“Un hombre ejemplar con toda su familia…Una bellísima relación de casi 60 con mami. Un amigo, compañero, un hombre que trató a todos con respeto y humildad. Un verdadero intelectual académico”, expresó.
Fuentes ligadas a la familia informaron que se contempla la cremación y que se haría en una ceremonia íntima, hasta el momento sin fecha establecida.
Sus allegados piden que en vez de flores, se hagan donativos al Fondo de Agua del Yaque del Norte, entidad que presidió desde el 2015.
Trayectoria
Manuel José Cabral fue un destacado empresario y economista dominicano, reconocido por su significativa contribución al desarrollo económico del país.
Fue consultor empresarial, fundador, decano y profesor de la carrera de Economía y Administración de Empresas en la Pucmm.
En 1979, fundó la empresa Impresora del Yaque, hoy conocida como Elopak Caribe, especializada en la fabricación de envases Pure-Pak. Bajo su liderazgo, la compañía alcanzó estándares internacionales de calidad y sostenibilidad.
Antes de su incursión en el sector privado, Cabral desempeñó roles clave en el ámbito público y académico.
El empresario también presidió la Asociación para el Desarrollo (Apedi), desde donde coordinó múltiples proyectos y seminarios de desarrollo.