Daniel Rivera, Marino Collante, Demóstenes Martínez, Aquiles Abreu, Antonio Mota y Juan Turbí pujan puesto
En la batalla electoral por los curules en el Senado de la República que estarán en juego el 19 de mayo de este mes, seis candidatos por la provincia de Santiago pujan por la tercera plaza más importante del país, que solo es superada por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Con perfiles y propuestas diferentes, los aspirantes a la Senaduría de Santiago son: Daniel Enrique de Jesús Rivera Reyes por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y 22 partidos aliados; Marino Antonio Collante Gómez, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien va a la pelea sin aliados; Demóstenes Willian Martínez Hernández, por el partido Fuerza del Pueblo (FP), quien va en alianza con otras seis organizaciones; Aquiles Santiago Abreu Lovera, del Partido Patria para Todos (PPT) sin aliados; Evely Antonio Mota Ramírez, del partido Generación de Servidores (GENS), sin aliados tampoco y Juan Antonio Turbí Disla, del Partido Esperanza Democrática (PED) quien, de igual modo, va sin aliados.
Estos seis candidatos apuestan, cada uno, a su experiencia en diversas áreas para asumir la tarea de legislar, representar, fiscalizar en una provincia en la que hay 785 mil 287 personas hábiles para votar y que representan el 10.78 % del padrón electoral.
Para los comicios del 19 de este mes 8 millones 145 mil 548 dominicanos están convocados para elegir a 264 autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo y estas son las propuestas de los aspirantes a senadores por Santiago.
Daniel Rivera, del PRM
Daniel Rivera, de 66 años, es el candidato del PRM. Es un médico de larga data, político y exministro de Salud Pública del actual Gobierno. Entre sus propuestas para Santiago como legislador está hacer que la provincia sea más inclusiva, moderna y desarrollada estratégicamente es su mayor anhelo como su representante en el Congreso Nacional.
Si resultara electo como senador, como conocedor del área de la salud, dice trabajará para generar un gran Pacto Estratégico entre Congreso y Sector Salud para impulsar la modernización de las leyes y reglamentos en salud, que permitan un modelo de gestión que priorice el cambio de los estilos de vida de riesgo de la población por modos saludables.
En su agenda legislativa afirma trabajará para una nueva propuesta de ley de Seguridad Social 87-01. De igual modo, pretende impulsar la creación de Oficinas Senatoriales en los municipios, como una manera de acercar más a la población con la toma de decisiones en el Congreso Nacional y proyectar a Santiago como un emblema caribeño y centroamericano de turismo de salud.
Marino Collante, del PLD
Con una apuesta a su dilatada trayectoria como activista político, como funcionario y legislador de larga data, Collante, de 70 años, dice tener en carpeta declarar a la provincia como destino turístico, gastronómico y de la salud. Afirma que trabajará en la aprobación de un proyecto de Ley que disponga del Estado dominicana una protección eficiente y segura para las familias con hijos especiales o en condiciones de vulnerabilidad.
Marino Collante fue diputado por varios períodos, encabezó la Comisión de Hacienda o de Finanzas de la cámara baja y asumió múltiples responsabilidades como funcionario en distintas dependencias del Estado que incluyen la Lotería durante le gestión de Ramón Bona Rivera y el Departamento Aeroportuario durante la gestión del expresidente Danilo Medina.
Demóstenes Martínez, de la FP
Por la FP está el abogado y periodista Demóstenes Martínez, de 53 años, quien apostando a su larga trayectoria como diputado se considera como la persona que podría gestionar y canalizar las necesidades y el sentir del pueblo.
Durante la campaña ha habilitado la plataforma “Hablemos de Santiago”, con el propósito de consultar a los diversos sectores sobre las necesidades, fortalezas y debilidades de la provincia.
Como senador la ciudad se compromete a ser diferente y no limitarse a ser un simple acompañante de las autoridades gubernamentales en la entrega de obras. Considera que existe un rol de representación mucho más interesante y es el que demandan los santiagueros. Sus ejes principales de atención en caso de ser escogido como senador son la seguridad ciudadana, tema migratorio, desempleo, criminalidad, de cuyos temas, asegura, está preparando iniciativas.
Martínez es egresado de Comunicación Social de la extensión en Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero además, es licenciado en Derecho y magíster en Educación Superior. Fue locutor y reportero en varios medios de comunicación, al tiempo que mantenía su oficina de abogados.
Fue regidor durante dos períodos en el municipio de Santiago (1998-2006) y miembro del Comité Central del PLD desde el año 2001. En la actualidad es miembro de la dirección ejecutiva de la FP. Desde el año 2006 hasta el 2020 fue diputado. Presidió la Comisión de Justicia y estuvo las comisiones del Ministerio Público y Derechos Humanos.
Cerca de la gente, por los valores y don de servicio
Por el Partido Patria Para Todos se postula el empresario y dirigente político Aquiles Abreu Lovera. Si resulta electo promete enfocarse en elevar al municipio San José de las Matas a provincia y crear leyes que favorezcan a la masa empobrecida del país.
Mientras que por el Partido Generación de Servidores (GENS) está Evely Antonio Mota Ramírez, de 51 años, quien centra su propuesta en la representación de una opción de integridad y valores, comprometida con los intereses del pueblo y no con la élite dominante. Su visión es llevar al Congreso un liderazgo temeroso de Dios y dedicado al servicio público.
Ya por el partido Esperanza Democrática (PED) está Juan Turbí Disla, quien asegura hará las transformaciones para un mejor Santiago.