La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer la impresión de las boletas electorales a ser utilizadas en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo.
Al dejar abierto este proceso, el presidente del órgano comicial, Román Jáquez Liranzo, afirmó que, con este trabajo que estará a cargo de la Editora Corripio, se comienza de manera formal la logística electoral de cara a la contienda de mayo próximo.
Para los comicios de mayo, se imprimirán 25 millones 458 mil 688 de boletas electorales para el nivel presidencial, senatorial y diputaciones nacionales y del exterior.
Para las boletas de cada nivel de elección se imprimirán con un 8 % de backup. En el caso del nivel presidencial, se tirarán 8 millones 797 mil 192 boletas; para el nivel senatorial, 7 millones 864 mil 304; para el nivel de diputaciones que impactan la República Dominicana, la misma cantidad que las senatoriales, mientras que para las diputaciones en el exterior, 932 mil 888.
En el acto en el que se pusieron en marcha las planchas para la impresión de las boletas electorales, el presidente de la JCE precisó que las primeras en ser trabajadas serán las presidenciales y las de diputaciones en el exterior, que deben ser enviadas a los diferentes países a más tardar a final de este mes de abril.
“Las primeras boletas y las primeras valijas que salen son las del exterior y en el exterior tenemos solamente dos boletas las del nivel presidencial y las de diputaciones en el exterior. Por eso, iniciamos con esta impresión”, expresó.
El presidente de la JCE recordó que, el padrón electoral para las próximas elecciones tiene una cantidad de electores convocados de 8 millones 145 mil 548, de los cuales 7 millones 281 mil 764 votarán a nivel nacional y 863 mil 785 en el exterior. Resaltó que el padrón impacta en 18 mil 298 colegios a nivel nacional e internacional, de los cuales 16 mil 726 colegios son en el país y 1,572 en el extranjero que funcionarán en 35 países y 46 ciudades, a través de las 23 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE) que se encuentran diseminadas en todo el mundo.
En ese escenario, Román Jáquez Liranzo informó que la próxima semana se inaugurará un nuevo local para la logística electoral en presencia de los partidos y los medios de comunicación. El edificio llevará como nombre Ciudad de Identidad y Electoral, donde se albergará y se producirá la logística electoral. Estará ubicado en la Isabel Aguiar y a partir de su funcionamiento dejará de utilizarse para estos fines el denominado Johnson que se encuentra en la Avenida Luperón.
El director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, afirmó que la entrega de las artes se va a hacer parcial a partir de este momento y que ya se han entregado 4 formatos. Dijo que en los próximos días se entregarán las senadurías y las diputaciones en el orden de la ruta de distribución. Manifestó que prepararán los paquetes de boletas en la sede central y organizarán la logística de distribución hacia las ciudades del exterior.
Además del presidente de la JCE estuvieron presentes de los demás miembros del Pleno del órgano Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, así como los delegados de los partidos.