En la edición del Reporte Especial con Julissa Céspedes se presentó una cronología con los cambios hechos a la Carta Magna desde su creación

La Constitución de la República ha sido modificada en 39 ocasiones desde su promulgación el 6 de noviembre de 1844. Cada modificación ha respondido a las circunstancias políticas, económicas y sociales del momento, reflejando los cambios en el liderazgo y las prioridades en el país.

En la entrega del Reporte Especial de Julissa Céspedes, se analizó las reformas hecha a la Carta Magna en el contexto en que el presidente de la República, Luis Abinader, informó el viernes tras ser juramentado para su segundo período presidencial, que este lunes depositará el proyecto de reforma constitucional.

La primera modificación fue el 25 de febrero de 1854, bajo el liderazgo del presidente Pedro Santana, quien consolidó su poder autoritario. Extendió el período presidencial de 4 a 6 años.

Suprimió el artículo 210 restringiendo los poderes del Ejecutivo y amplió las facultades del Poder Judicial y del Congreso, y de manera transitoria se estableció que el Presidente permanecerá en el poder por dos períodos consecutivos.

En ese mismo año, se proclamó una segunda Carta Magna, el 16 de diciembre que se convirtió en la favorita de las dictaduras del siglo XIX, ya que reintrodujo el fatídico artículo 210 que concentraba todos los poderes en el presidente.

Cuatro años más tarde, el 19 de febrero de 1858, se firmó la Constitución de Moca, conocida como la más democrática y liberal de todas.

Estableció a Santiago de los Caballeros, como Capital de la República y el asiento del Gobierno. También que la pena de muerte, en materia política quedaba abolida, dividió al Congreso Nacional en un Senado y una Cámara de Representantes y prohibió el papel moneda.

En el 1865

Otra reforma fue la de 1865, El presidente de la época era José María Cabral. La modificación se produjo tras la guerra de Restauración que llevó a la reinstauración de la independencia dominicana y el fin de la anexión a España.

Mediante ella se elevó el régimen municipal a la categoría de cuarto poder del Estado, igualmente la cláusula de intangibilidad, vigente en la actualidad, la cual impide que el poder de reforma constitucional pueda cambiar la forma de gobierno civil, republicano, democrático y representativo.

Tuvo una efímera vigencia, en 1866 hubo otra. Con esa, el presidente Gregorio Luperón quitó facultad a la Asamblea Nacional de poder modificar la Constitución.

Dos años después, 1868, en lo que Buenaventura Báez llega del exilio, una junta de generales ejerció un acto constitucional: la reforma de 1868. Este solo tuvo cuatro artículos, entre ellos, reinstaurar la vigencia de la Constitución del 1854.

En el 1872, fue promulgada una nueva, cuyo cambio principal fue el permitir la reelección presidencial, prohibir el derecho de los creyentes protestantes a celebrar cultos y declarar el catolicismo religión oficial.

Con la caída de Báez, 1874, un grupo de generales a sumió el poder. Convocaron una constituyente, suprimieron el derecho de saber leer y escribir a los votantes; el poder municipal; prohibir la emisión del papel moneda y establecieron un Congreso unicameral.

Esa constitución se reformuló sucesivamente en 1875, 1876, 1877, 1878, 1879, 1880, año en que el general Luperón decreta la celebración de elecciones y dotar al país de una nueva Constitución.

En 1881, el presidente Fernando Arturo de Meriño, decidió, por decreto, asumir poderes discrecionales al suspender la Constitución y convocar la Asamblea Constituyente para reformarla.

Esa reforma trajo como resultado que el presidente Meriño adoptara una Constitución que amplió sus poderes extraordinarios.

Unos años más tarde, bajo el mandato del dictador Ulises Heureaux, conocido popularmente como Lilís, llega una nueva reforma donde el periodo presidencial vuelve a ser de cuatro años y ordenaba que las elecciones previstas para el 1888 se hicieran en Colegios Electorales. La cuarta gestión del gobierno de Lilís propició otra reforma que le permitiría la reelección en 1896.

Hasta el 14 de junio 1907, no hubo más modificaciones a la Carta Magna.

Dos reformas tempranas

En el gobierno de Ramón Cáceres se produjeron dos modificaciones: 1907 y 1908 donde se eliminó el catolicismo como religión oficial; se establece la libertad de conciencia; se preserva la reelección indefinida, se restablece el Congreso Bicameral y se establece la Suprema Corte de Justicia como intérprete de la Constitución.

Vuelve a ser modificada en 1924 durante la presidencia provisional de Vicini Burgos y se restableció el período presidencial de cuatro años sin reelección.

Después quien toma el poder en las primeras elecciones post intervención militar fue Horacio Vázquez quien modificó la Constitución en tres ocasiones, una en 1927, para extender su período de cuatro a seis años, en 1929, donde modificó el régimen fronterizo territorial con Haití y en ese mismo año, la última, para permitir su postulación luego de concluido su período de seis años.

Durante los 31 años de dictadura trujillista, la Constitución fue cambiada siete veces, en 1934, 1942, 1947, 1955, 1957, y 1960 (dos veces). En la del 1955 se incluyó reponer la Vicepresidencia de la República. En la del 1959 se modificación de artículos 114. 115 y 116, los cuales establecieron el procedimiento para enmendar la Constitución.

La muerte de Trujillo dejó a Joaquín Balaguer como presidente provisional, y aun año de ser cambiada la Carta Magna, el 29 de diciembre de 1961, con otra reforma la Constitución estableció un Consejo de Estado con las funciones y potestades del Ejecutivo y del Poder Legislativo, incluyendo la potestad de reformar la Constitución.

En el 1962, se llevó a cabo otra reforma que eliminó la exigencia de que los candidatos presidenciales debían haber vivido en territorio nacional cinco años antes de la elección.

La reforma constitucional del 29 de abril de 1963, ocurrió durante la presidencia de Juan Bosch de acuerdo con especialistas en el tema es la que marca un salto cualitativo importante, por considerarla la primera constitución social del país.

En el 1966 se modificó fruto de una la crisis política que vivía la nación.

Tras pasar casi tres décadas sin modificación, en 1994 recibió otra reforma, fruto de una grave crisis electoral.

La reforma integral se hizo en el 2010

En el gobierno de Hipólito Mejía, 2002, se reformó para permitir una única reelección presidencial consecutiva y se eliminó los colegios electorales cerrados.

La Constitución del 2010, bajo el mandato de Leonel Fernández, fue una modificación integral que permitió la participación de diversos sectores de la sociedad y el acuerdo de las principales fuerzas políticas con representación en el Congreso Nacional.

La Modificación a la constitución en 2015 se realizó bajo la presidencia de Danilo Medina, enfocándose en cambiar el artículo 124 que permitió la reelección presidencial.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas