El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, aseguró que esa organización tiene la responsabilidad de liderar el camino hacia una nueva etapa en el país, que contemple el rescate de los servicios básicos, que, dijo, presentan profundas deficiencias por la pésima gestión de gobierno.
Medina señaló que el gobierno del PRM ha fallado en áreas prioritarias como la salud, la educación y la seguridad, donde los avances logrados durante los gobiernos del PLD están siendo revertidos.
El expresidente de la República, además, hizo un llamado a poner fin al caos y la desorganización que, según él, caracteriza al PRM, al tiempo que reafirmó que solo el PLD está capacitado para recuperar la estabilidad y el desarrollo del país.
“Estamos sufriendo las consecuencias de tener un gobierno que gobierna viendo cifras y estadísticas en una pantalla, sin pensar en lo que hay detrás de ellas”, agregó, asegurando que la administración del PRM se caracteriza por una “realidad paralela” que ignora el deterioro de los servicios esenciales.
Medina puso de ejemplo el colapso del sistema 9-1-1, los apagones frecuentes y la caída en la calidad de los servicios de salud y educación. “El servicio eléctrico ha regresado a los niveles de hace 20 años, y la mayoría de las familias no ha logrado recuperarse aún de la pandemia”, agregó.
Dijo que el PLD, bajo su liderazgo, está comprometido con reducir las desigualdades sociales, mejorar los servicios públicos y fortalecer la democracia.
“El país necesita un proyecto de futuro, un proyecto que ponga a los dominicanos y dominicanas en primer lugar, que impulse el crecimiento inclusivo y el bienestar de todos”, precisó.
Los planteamientos fueron hechos por Danilo Medina en el discurso con que cerró el acto de clausura del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, con el que se mostró satisfecho por el éxito de su desarrollo al tiempo que felicitó a los nuevos dirigentes del PLD, incluyendo al secretario general recién elegido, Johnny Pujols, y a los nuevos miembros del Comité Político y del Comité Central.
El alto dirigente peledeísta también resaltó la importancia de transformar al partido internamente para poder ofrecer una alternativa real al país que recupere la confianza de los dominicanos y las dominicanas.
Medina consideró que para que el PLD pueda asumir el liderazgo del país era necesario llevar a cabo la transformación interna que está experimentando, modernizando sus estructuras y utilizando la tecnología para mejorar la organización y la gestión, así como reiterando su compromiso con la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental y la innovación tecnológica, como pilares fundamentales para el desarrollo del país en los próximos años.
“Hoy iniciamos un camino que no será fácil, pero que será imparable porque avanzaremos con los principios fundacionales del Profesor Juan Bosch en una mano y las aspiraciones del pueblo dominicano en la otra”, puntualizó Medina, destacando que el PLD será el partido de la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia.
Recordó que en los gobiernos del PLD la República Dominicana avanzó en desarrollo social y económico, y que solo el PLD está preparado para seguir avanzando en ese camino.
Medina afirmó que el PLD trabajará incansablemente para que el país recupere el rumbo perdido, con políticas públicas inclusivas y sostenibles.
“El futuro comienza hoy y el PLD lo va a liderar… Un PLD que está listo para dar la batalla, con los principios y valores del Profesor Juan Bosch en una mano, y la voluntad del pueblo en la otra… Juntos, vamos a recuperar la confianza y la esperanza de nuestro pueblo… Juntos, vamos a construir la República Dominicana que los dominicanos y las dominicanas sueñan y merecen”, concluyó Medina.
Cierre del congreso
El PLD cerró los trabajos de su X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez en una plenaria realizada en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de su sede nacional, caracterizada por su organización, vistosidad y desarrolladocon el doble carácter de ser presencial, para los delegados del Gran Santo Domingo, y virtual para los del interior y el exterior.
Con este último propósito, los miembros del Comité Central y los presidentes de Comités Intermedios de las diferentes provincias se reunieron en los locales del PLD y en lugares facilitados, desde donde compartieron las incidencias de la asamblea de delegados realizada en Santo Domingo.
El desarrollo de esos encuentros se mostró en imágenes fotográficas recibidas desde las comunidades en donde tuvieron lugar.
La actividad comenzó con la entrada al Gran Salón de la Comisión Organizadora integrada por Cristina Lizardo, su coordinadora, Mayobanex Escoto, Margarita Pimentel, Diego Aquino, Aura Toribio, Elías Cornelio, Daniel Cruz, Peniel Espinal y Leidy Quezada. Estuvieron ausentes con sus excusas formales los miembros del Comité Político Jaime David Fernández Mirabal, Maribel Acosta y Tommy Galán.
Cristina Lizardo destaca la madurez del PLD
La coordinadora de la Comisión Organizadora del X Congreso Ordinario del Partido de la Liberación Dominicana, Cristina Lizardo, expresó que ese magno evento ha sido una oportunidad para que el PLD se mire hacia adentro y proyecte con claridad lo que quiere y debe ser de cara al futuro. Lizardo destacó que el X Congreso ha demostrado “que somos un Partido con una dirección política fortalecida” y que las recientes elecciones para la ratificación y elección de los miembros del Comité Central y del Comité Político “han sido una clara muestra de nuestra madurez”.