La crisis entre Haití y República Dominicana por la construcción del canal en el río Masacre sigue dominando el relato político en el país, por lo que, de momento, también ha sido aprovechado por los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos.
Por ejemplo, las propuestas y críticas en torno al tema fueron las puntas de lanzas arrojadas ayer durante las respectivas agendas políticas.
El primero en pronunciarse sobre el tema fue el presidente Luis Abinader al hacer un llamado a la oposición a unirse en defensa de los intereses de la nación.
Abinader reiteró su llamado a sus adversarios a fijar una sola posición, en lo referente a la problemática haitiana.
«Quiero hacer un llamado a nuestros adversarios de los partidos políticos de oposición, que si bien tenemos diferencias y debemos de tenerla, porque esa es la democracia, hay algo en que debemos unirnos: en la defensa de los intereses de la nación», manifestó Abinader.
Agregó que «les pido que acepten la invitación que le hicimos hace seis meses para que ante la situación grave que hay en el vecino país, donde tenemos un gobierno que no tiene control y una parte importante del territorio está en manos de bandas criminales, yo les pido que acepten y que vengan de igual a igual, a discutir con nosotros para tener una sola posición en relación con la República Dominicana y el vecino país».
La propuesta de Abel
De su lado, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, propuso la creación de una comisión de expertos, juristas y sectores representativos de la sociedad dominicana para gestionar la situación creada en la frontera, por la derivación del río Masacre.
Pidió que el presidente de la República, Luis Abinader, se aparte del tema, para evitar contaminación electoral.
«Decimos que el presidente pueda hacerse a un lado, porque él, no solo es el Presidente de la República, sino un candidato presidencial y está en campaña electoral; el tema haitiano necesita todo el enfoque nuestro, como país», declaró.
La comisión planteada por Abel Martínez estaría designada por decreto; sugiere que la presida la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el ex embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel (Chico), experto en asuntos haitianos.
De igual modo, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Issa; el presidente del Episcopado, monseñor Héctor Rafael Rodríguez y el pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue).
Leonel no cree en el cierre
Mientras que el presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó que el cierre de frontera fue un error, alegando que afecta severamente al comercio.
«Con respecto al cierre de frontera, consideramos que se ha cometido un error porque el comercio entre Haití y la República Dominicana representa diariamente más de 150 millones de pesos, representa anualmente 1000 millones de dólares y por lo tanto, los productores están siendo severamente afectados», expresó Fernández
Dijo que el Gobierno debió frenar las visas que los cónsules entregan en el lado haitiano.
No obstante, afirmó que el país tiene toda la razón al pedirle al pueblo haitiano el cese de la construcción del canal para el desvío del río Masacre.
«República dominicana tiene toda la razón al exhibirle a Haití que suspenda la construcción de ese canal. La Fuerza del Pueblo levanta su voz para decir que la construcción de ese canal representa una amenaza a nuestra soberanía nacional y hasta nuestra integridad territorial», manifestó