En la República Dominicana, los ateos, las personas de ascendencia haitiana, los homosexuales y aquellos de tez negra están en gran desventaja al momento de aspirar a un cargo electivo.
La última Encuesta de Cultura Democrática presentó datos reveladores sobre la preferencia de la población dominicana a la hora de votar o de dar su apoyo a un candidato determinado.
En lo tocante a la aprobación del derecho a postularse a un cargo público de minorías, los resultados arrojan que el 84% de los encuestados desaprobaría a una persona que no cree en Dios, frente al 12% que sí le daría su apoyo.
Uno de cada tres votaría por un homosexual
Indistintamente de la convicción religiosa, se le preguntó a los entrevistados si aprobarían la postulación de una persona homosexual a un cargo electivo, en respuesta, un 52.4% dijo que no lo consentiría, un 32.5% lo aprobaría; y un 9.1% le da igual una cosa como la otra.
Si se tratara de un dominicano de ascendencia haitiana, según la opinión del electorado, también tendría poco chance de ganar la Presidencia de la República o cualquier otro cargo público, puesto que el 59.3% desaprueba su postulación y un 33.3 (un tercio) la aprobaría.
Lo prefieren blanco
Otro grupo en desventaja lo representan las personas negras, así se aprecia en respuesta a la pregunta “A la hora de votar, ¿quién le inspira mayor confianza, una persona de raza blanca o de raza negra?”, Aunque predomina que el 58% de los abordados siente la misma confianza por ambos, hay un ruidoso 31.3 % que prefiere a un candidato blanco frente a un 10.7% que apoyaría a un negro.
Las mujeres, personas con estudios superiores y los de ingresos más altos son más proclives a no condicionar su voto por el color de piel, precisa la encuesta.
Asimismo, la mayor preferencia por un candidato negro está en los quintiles inferiores de ingreso. En tanto, los ciudadanos que no superaron la primaria expresan mayor preferencia electoral por una persona blanca. El estudio destaca que los jóvenes, las personas con mayor nivel educativo y con mayores ingresos, son más tolerantes a las minorías sexuales, religiosas y de origen.
Se les tiene menos confianza a candidatas
El género también es otra barrera que se evidencia, en detrimento de la mujer dominicana. ¿A la hora de votar, ¿quién le inspira más confianza, un hombre o una mujer?, se les preguntó a los encuestados. El 53.7% otorgaría su voto a un hombre; el 31.3% le daría la oportunidad a una mujer y un 15% apoyaría a ambos. La preferencia por un candidato hombre es más frecuente entre personas de 45 y más años e ingresos bajos. En tanto, las actitudes igualitarias son más comunes entre hombres, jóvenes y personas con estudios universitarios. Mientras la preferencia por una mujer es más alta entre mujeres, jóvenes y los mejor posicionados económicamente. La Encuesta Cultura Democrática 2022-2023 fue presentada por el Ministerio de Economía.