Ayer comenzó una conferencia del Poder Judicial por tres días; Abinader resalta importancia colaboración poderes
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina, aseguró ayer que los trabajos que se están impulsando desde el Poder Judicial buscan colocar a la persona en el centro del accionar y adaptar el funcionamiento del sistema a una nueva cultura de eficiencia, apertura, transparencia e integridad.
Durante la apertura de la Conferencia del Poder Judicial 2024, a la que asistió el presidente Luis Abinader, así como funcionarios de los demás poderes del Estado, Molina afirmó que todos los actores del sistema y de toma de decisiones de la nación tienen la invitación para trazar juntos la justicia del futuro.
Al hablar sobre los cambios que se impulsan el presidente de la Suprema Corte de Justicia señaló que actualmente se impulsa una transformación cultural hacia la gestión por resultados y contra la mora, último punto que consideró como “un fuerte compromiso con la revisión continua de los sistemas y su actualización para que estén efectivamente al servicio de las personas”.
De acuerdo con Henry Molina, los actores del sistema judicial tienen la responsabilidad de apurar los ritmos de trabajo usando las herramientas de este tiempo, a los fines de impulsar un modelo de justicia que priorice la prontitud y la calidad de los fallos jurisdiccionales. Recalcó, además, la necesidad de extender el acceso a la justicia a todo el territorio y de fortalecer los sistemas de integridad y transparencia.
“La jurisprudencia se ha revalorizado con la nueva ley de casación. Por eso es preciso promover el análisis cuidadoso de los fallos, así como la inserción de ese análisis en los espacios compartidos en el plano internacional. Igualmente, el acceso debe continuar extendiéndose a todo el territorio y potenciar las vías digitales que permiten pueda que todo usuario pueda hacer uso del sistema de justicia, sin importar el lugar”, indicó.
En el acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la nueva sede del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, el presidente de la Suprema Corte de Justicia resaltó que este edificio representará un salto cualitativo en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
“La justicia lenta es mala justicia aunque sean eruditos los párrafos de los fallos. Por eso es tan valioso el proceso de transformación que llevamos adelante”, puntualizó.
Abinader resalta colaboración entre poderes del Estado
En un discurso pronunciado en la actividad, el presidente Luis Abinader se consideró como un abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad en el marco del sistema de separación de los poderes del Estado, aunque resaltó la importancia de que estos colaboren entre sí para las mejoras que exigen los nuevos tiempos.
El jefe de Estado resaltó la importancia insoslayable que tiene la figura de la separación de poderes, que ha sido consagrada en la Constitución desde el nacimiento de la República.
“Y ha sido probada a través de los años como la única forma de evitar que el poder político se acumule en pocas manos y con ello se corrompa su ejercicio. Pero es igualmente necesario reconocer que en el marco de esa separación, debe existir también una colaboración eficiente, de manera que, desde las distintas esferas del Estado, podamos asegurar el cumplimiento de su fin constitucional: la protección de la dignidad humana y la garantía de los derechos fundamentales de todos”, pronunció el mandatario.
En el acto, la directora ejecutiva del World Justice Project, Elizabeth Anderson, expuso que la República Dominicana se destaca como una de las pocas naciones en todo el mundo que garantiza un aumento constante en su puntaje general de estado de derecho, marcando mejoras consecutivas cada año.
Anderson felicitó la convocatoria del Poder Judicial en el marco de la conferencia como mecanismo de acercar la justicia a las personas. Por ello, consideró como valiosa la oportunidad de colaborar con el Poder Judicial dominicano y la comunidad internacional para recopilar y analizar datos que tengan como objetivo promover la justicia centrada en las personas en la República Dominicana y aprender de su experiencia para inspirar a otros en la región y en todo el mundo.
La conferencia del Poder Judicial
La conferencia del Poder Judicial se realiza en las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, los días del 25 al 27 de abril. Será un espacio de diálogo que mostrará el progreso de la justicia dominicana, se discutirán las mejores prácticas en la administración de justicia y se identificarán los nuevos retos que tendrá ese poder del Estado durante los próximos 10 años. En la conferencia, abierta para el Poder Judicial, los diferentes actores del sistema de administración de justicia y la sociedad, se dialogará y se reflexionará, además, sobre la importancia de una justicia al día que garantiza la dignidad de las personas, además sobre la integridad judicial como un soporte para la legitimidad del Estado de Derecho.
Durante los tres días de la Conferencia del Poder Judicial participarán 137 expositores nacionales e internacionales, se realizarán 31 paneles, además 23 conferencias, entre otras actividades que se desarrollarán de manera simultánea.