Se espera que el jefe de Estado se pronuncie el domingo, mientras funcionarios defienden el proyecto

Ante el rechazo casi total de todos los sectores del país a las medidas del proyecto de reforma fiscal sometido por el Gobierno ante el Congreso Nacional, el presidente Luis Abinader sigue recibiendo a diferentes actores para escuchar sus quejas y se espera que el mandatario se pronuncie entre este fin de semana sobre el tema.

El jefe de Estado, quien ha prometido revisar las medidas tributarias que contempla el proyecto de Modernización Fiscal, continúo escuchando a los sectores que consideran se verían afectados ya sea por el aumento de impuestos o por el desmonte de las exenciones o incentivos que plantea la iniciativa fiscal. Estos encuentros se produjeron de manera privada, mientras que, por otro lado, Abinader hablaría ante la nación el próximo domingo.

El proyecto de reforma fiscal, que ha sido objetado desde el primer día, fue presentado por el presidente Luis Abinader y su equipo económico, el pasado 7 de octubre y llegó al Congreso Nacional el 8 de octubre.

Ya para el jueves 10 de octubre, la Cámara de Diputados, a donde fue introducido el proyecto, envió la iniciativa a la Comisión de Permanente de Hacienda para su estudio. Ante las quejas, críticas y rechazos a las medidas, desde el pasado miércoles los legisladores recibieron al sector empresarial y el jueves, en vistas públicas, a toda la nación representada en instituciones y personas físicas, en cuyo espacio se dijo no a la reforma de manera total.

En paralelo, diversos grupos se han manifestado frente al Congreso Nacional en contra del paquete fiscal, mientras en sectores del Gran Santo Domingo y otros puntos del país se producen “cacerolazos” que expresan el rechazo al proyecto tributario.

Diputados continuaron recibiendo gremios empresariales

Tras la maratónicas vistas públicas del pasado jueves que se prolongaron sin pausas por 11 horas y 27 minutos, la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados continuó recibiendo ayer también las opiniones de cinco sectores económicos en torno al proyecto de ley de Modernización Fiscal.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, junto al presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Francisco Paulino, los miembros de la comisión y legisladores invitados, escucharon, por espacio de tres horas, a representantes de áreas tales como zonas francas, turismo, inmobiliaria, moda y de renta sobre el controvertido tema.

Los diputados, reunidos en el Salón Hugo Tolentino Dipp, escucharon la opinión del financista Luis Álvarez Renta, que hizo algunas recomendaciones sobre el perfil que a su entender debe tener el proyecto.

Los comisionados, también en esta nueva jornada, escucharon a Michel Lugo en representación del sector turístico e inmobiliario de la República Dominicana, que fijó su posición en torno al proyecto. Además, fue escuchado Fausto de León Mejía representante de la Asociación Nacional de Renta Corta, quien también expresó su posición sobre la modernización fiscal.

Asimismo fue recibido Raúl Ramos en representación de la Asociación de zonas francas comerciales que funcionan en los hoteles.

Para concluir con la jornada, los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, escucharon a Lorena Solano, Merquis Díaz, Mildred Veras e Isabel Reynoso, todas pertenecientes a la agrupación Mujeres Emprendedoras en el sector de la moda en República Dominicana.

Ito Bisonó defiende el proyecto

El ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, defendió ayer el proyecto de Modernización Fiscal sometido por el Gobierno ante el Congreso Nacional tras afirmar que no todo en la reforma debe verse como sobras.

Al participar en el programa Despierta con CDN, el funcionario indicó que con la implementación de las medidas tributarias que plantea el Gobierno en el proyecto hay implementaciones que benefician notoriamente a la población y al sector de los emprendedores, pero criticó que ese tipo de mejoras no se mencionan.

‘‘Primero, los emprendedores no van a pagar impuestos sobre la renta durante tres años. Esto era un reclamo y yo no escucho a nadie hablando de eso, ni siquiera una propuesta. Es solamente no, no y no, y ¿cuál es la alternativa?’’, expresó el funcionario.

Al referir los beneficios que recibirán los emprendedores pequeños y medianos, indicó que si se aprobase la reforma fiscal las microempresas van a pagar 0 % de adelanto; las pequeñas 40 % y las medianas 60 %.
Recordó, también, que la tarjeta de subsidios Supérate pasaría de 1,650 a 2,000 pesos para ayudar más aún a la clase más vulnerable, mientras que el salario mínimo, que es de 10,000 sería llevado a 15,000, además de aumentar el presupuesto de los municipios con un incremento de un 50 % más.

El ministro de Industria y Comercio comentó que es natural que la oposición no esté de acuerdo con la reforma porque por su naturaleza política nunca van a estar de acuerdo con los planteamientos del otro punto de vista.

Sin embargo, aseguró que el presidente Luis Abinader se ha caracterizado por gobernar de la mano y cercano con la gente y que si es necesario realizar cambios en esta propuesta de reforma fiscal, sin duda se harán.

Sostuvo que cuando el efecto de esta reforma pase, los dominicanos tendrán acceso a mejores créditos blandos con menores tasas de intereses a través de toda la banca multinacional.
Indicó que esta ha sido demandada desde hace muchos años.

Organizaciones: reforma agrava desigualdades

Diversas organizaciones de la sociedad civil y sectores populares han manifestado su firme oposición a la propuesta del Ejecutivo al indicar que la iniciativa agrava las desigualdades sociales existentes y no responde a las verdaderas necesidades del país. En un comunicado, denunciaron que la propuesta actual fue elaborada sin el debido diálogo con la sociedad civil, en contravención del mandato de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, que exige un proceso de concertación a través del CES.

Revisión
El presidente Luis Abinader ha prometido revisar todas las medidas, incluido el desmonte de las exenciones e incentivos

Proyecto
El proyecto de reforma fiscal fue presentado el 7 de octubre y sometido al Congreso el 8 de octubre

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas