El Tribunal Superior Administrativo (TSA) tiene previsto conocer este martes 28 de enero el recurso que busca resolver la crisis del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), la cual se mantiene por más de un año.
Al ofrecer la información, Yohan López, uno de los dos principales contendientes en las elecciones del 2 de diciembre de 2023, está confiado, amparado y convencido de que la sentencia que emita el TSA será a favor de la supuesta victoria que obtuvo en esos comicios.
“Respetando lo que es el sistema de justicia, estamos amparados y convencidos de que la decisión que pueda surgir del Tribunal Superior Administrativo no será diferente a el voto que recibimos el pasado 2 de diciembre (de 2023), y fallará conforme a la voluntad de los abogados que nos declararon ganador en esos comicios”, puntualizó al conversar con elCaribe.
El jurista y su homólogo Trajano Vidal Potentini, de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP), respectivamente, compitieron en el certamen electoral de 2024, y tras los resultados ambos se declararon presidentes del Colegio de Abogados.
Los comicios fueron cuestionados por López y seguidores porque, alegadamente, la entonces Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del CARD dio ganador a Potentini, gracias a una alianza clandestina entre éste y Diego José García, quien competía en ese momento en representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Luego García pasó a apoyar a López. Desde entonces el gremio está dividido en dos bloques.
Este medio intentó comunicarse con Trajano Vidal Potentini, el otro candidato de dichas elecciones y quien también se declara ganador, pero no fue posible.
¿Poco respaldo del PRM en el proceso judicial?
Con relación al silencio del Partido Revolucionario Moderno en el proceso, Yohan López señaló que se decidió esto por un tema de respecto a lo que es la independencia del Poder Judicial, para llevar el caso de la forma como establecen los procedimientos.
Dejó al TSA que decida situación del Colegio
Los grupos de Trajano Vidal Potentini y Yohan López sometieron recursos en diferentes tribunales, en busca de resolver el conflicto institucional del Colegio de Abogados. En julio de 2024, el Tribunal Constitucional llamó a la atención al TSE porque éste, siendo facultado solo para conocer casos de elecciones de partidos políticos y no de gremios, trató la situación del CARD.
En ese sentido, el Constitucional dejó sin efecto la sentencia del TSE sobre el CARD y ordenó la remisión del expediente ante el TSA para su instrucción y conocimiento en la forma prevista por la ley que rige la materia.