El Director Técnico de la Defensa Civil en Matanzas, Baní, Sugar Arias, dijo que el sismo de 5.6, ocurrido la mañana de este miércoles, se sintió muy fuerte en esa ciudad lo que provocó que muchas personas salieran a las calles presa del pánico.
Arias dijo que se realiza un peritaje para ver si hubo daños en algunas edificaciones, pero no se tienen informaciones de que esto se haya producido afectaciones materiales o humanas.
En llamada telefónica al programa Despierta con CDN, el funcionario explicó que se aplicó un protocolo de espera de un tiempo prudente para permitir la entrada de estudiantes en las escuelas públicas a los fines de evitar cualquier situación o imprevisto.
Afirmó que la población ha aprendido, a través de capacitaciones impartidas por la Defensa Civil, sobre como comportase ente una situación de este tipo.
La sacudida que exactamente sucedió a las 7:11 de la mañana encontró desprevenida en sus hogares a una gran parte de la población banileja y del país, muchos de ellos descansando en la comodidad de sus camas.
De acuerdo con el geólogo Osiris de León, la falla que provocó el fuerte temblor de tierra que se registró en el territorio nacional a las 7:11 de la mañana, es la misma falla regional que el 12 enero 2010 provocó gran terremoto de magnitud 7.0, en Haití.
De León dijo a través de su cuenta de Twitter que esta falla generó en Puerto Príncipe, el 6 enero 2020, el gran terremoto magnitud 6.4, en Puerto Rico, y el 14 agosto de 2021 terremoto magnitud 7.2 en Les Cayes.