El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chu), presentó ayer las memorias de su gestión en un acto en el que resaltó los avances que, según afirmó, se han obtenido en materia de seguridad, en el plano institucional y de dignificación de los agentes durante los cuatro años en los que ha estado al frente de la institución.
Durante el acto, que tuvo lugar en el auditorio de la Policía Nacional, el funcionario, que habló sobre los aumentos salariales, la mejora del seguro de salud y el acceso a viviendas de los policías, anunció que los agentes que patrullan en las calles tendrán un seguro de vida Reservas con cobertura de un millón de pesos en caso de muerte accidental, inhabilitación total o parcial y últimos gastos.
“Presidente Luis Abinader e invitados especiales, a 88 años de creada la Policía Nacional, conformada por hombres y mujeres que arriesgan sus vidas diariamente en el cumplimiento de su deber, estos no cuentan con un seguro de vida (…) ¡Se trata del saldo de una deuda histórica que como Estado teníamos con nuestros agentes policiales!”, pronunció Vásquez.
Pacto por la paz, la educación y la convivencia
Durante el acto, que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Interior y Policía llamó, también, a los dominicanos y a todos los sectores, incluyendo los partidos políticos, las iglesias, el empresariado y la sociedad civil, a hacer un gran Pacto Nacional por la paz, la educación y una mejor convivencia, para continuar afrontando de manera exitosa los desafíos en materia de seguridad ciudadana.
“La idea de este gran acuerdo nacional es que juntos, entre todos, coloquemos los intereses del país por encima de todo, preservemos los avances importantes que hemos hecho en esta gestión y que garanticemos la ruta progresiva hacia nuevos logros”, manifestó en la actividad.
Mejoras policiales
El funcionario indicó que, a su llegada al cargo en 2020, se identificó que la educación y la dignificación de los miembros de la Policía Nacional era una urgencia y que, por eso, la primera etapa de la transformación se reflejó en el aumento de los salarios, la mejora de la infraestructura, los beneficios para miembros del cuerpo del orden, así como el énfasis en la reestructuración del Sistema Educativo de la Policía, a cargo de destacadas personalidades del mundo civil, educativo y empresarial, en un trabajo conjunto del Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional.
Puntualizó que años más tarde de haber asumido en 2020, en octubre del año 2023, se logró un hito dentro de la reforma de la Policía Nacional cuando un raso del cuerpo policial pasó de ganar solo 10,150 pesos mensuales a 29,026 pesos mensuales, un monto superior incluso, a los 500 dólares prometidos por el presidente.
Durante su rendición de cuentas, Jesús Vásquez comentó que antes, pocos querían ser policía, pero que ahora hay 7 mil aspirantes de los cuales el 52 % son mujeres. Mencionó que hoy día hay 3 mujeres generales de la Policía con funciones ejecutivas y que la meta es que, en un corto plazo, se logre como mínimo un 40 % de féminas policías en la institución.
El ministro narró que en 2020, de un total de 717 destacamentos, ninguno contaba con habitaciones ni baños separados y que muchos tenían piso de tierra. Informó, en ese sentido, que a la fecha se han construido 106 destacamentos que dignifican la labor.
Ha nacionalizado a 937 extranjeros en 4 años
Un aspecto que citó como relevante para el ministerio fue la creación y aplicación de políticas y legislaciones migratorias y de naturalización a fin de regular la permanencia legal de los extranjeros en el país, hacer cumplir los procedimientos para el otorgamiento de la nacionalidad dominicana y mantener el registro de las propiedades inmobiliarias adquiridas por extranjeros. En ese sentido Jesús Vásquez comunicó que, desde el año 2020 y al mes de mayo del 2024, un total de 937 extranjeros fueron nacionalizados como ciudadanos dominicanos. En el ámbito de la modernización tecnológica, añadió, la Policía cuenta con el sistema Tadeo; la Plataforma SAS; la Unidad Táctica de Drones; el Sistema Policial de Gestión de Denuncias y el Sistema Integrado de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica. Como otro logro, citó la articulación de la fuerza de tarea conjunta en 2022, con la que, se ha logrado reducir la tasa de homicidios de 13.16 en el 2022 a 11.48 en el 2023 y 9.95 homicidios por cada 100 mil habitantes hasta el mes de julio de este año. De igual forma, refirió programas implementados por la entidad para reducir los niveles de violencia y la criminalidad como “De Vuelta al Barrio”, “Mi País Seguro”, entre otros.