Santo Domingo.- “Que se haga justicia, que se haga justicia; que no lo suelten al responsable de la muerte de mi hijo. Porque aquí lo agarran y a los dos días está afuera en las calles”, en esos términos se expresó la progenitora de Joel Raphael Cabrera Espino.
Mañana sepultan a la víctima de la ”pedrada mortal” en el Cementerio Jardín Memorial de la Jacobo Majluta.
‘’Estuvo en Santo Domingo Este, dejando a una amiga del grupo que le pidió una bola’’, afirmó Claribel Espino, madre del occiso.
Familiares de Joel Cabrera Espino, joven de 29 años de edad que a las cuatro de la madrugada del pasado domingo recibió ‘’una pedrada’’ desde el puente peatonal mientras transitaba por la avenida 27 de Febrero casi esquina Av. Ortega y Gassete, dijeron que se enteraron del deceso mediante las redes sociales (AccidentesRD).
Cabrera Espino, era el segundo de tres hijos del matrimonio entre Juan Francisco Cabrera y Claribel Espino, residentes en el Café de Herrera en la capital, donde nacieron todos.
‘’Teníamos planes de pasar la Navidad en la casa de la abuela, aquí en Santo Domingo’’, dijo con evidente tristeza Espino.
Claribel Espino, madre de Cabrera, precisó “Joel acostumbraba informarme cuando iba a volver tarde o cuando se iba a quedar a dormir en casa de algún amigo y, exactamente el día del incidente no me informó nada. Le pregunté a mi esposo si Joel había llegado me dijo que no; yo empecé a llamarlo por la flota, le puse mensajes y nada’’, narró con la voz quebrada de dolor.
Espino dijo que llamó a los amigos de Joel a la 5 de la mañana expresándoles que su hijo no había llegado todavía. Expresó que los compañeros salieron a buscarlo y cuando llegaron frente al Estadio Olímpico visualizaron una unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) recogiendo el cadáver de Cabrera.
Sin embargo, los compañeros del malogrado joven le informaron a Espino que Joel había salido a depositar a una de las compañeras a su casa después de compartir junto a otros amigos que se encontraban en la Zona Oriental a eso de la 4 de la madrugada y consideraron que ya debió haber llegado a su casa.
Juan Francisco Cabrera, padre, detalló ‘’Mi hijo llevaba 5 años laborando en la empresa Claro, en el departamento de instalación de Fibra Óptica. Yo también trabajo en esa empresa, donde llevo 38 años” aclaró Cabrera con sobriedad nostálgica.
Asimismo, los familiares de la víctima, informaron que él no se encontraba en ninguna relación sentimental formalmente y tampoco tenía hijos.
Con relación al caso, Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional (PN), informó la mañana de este lunes que han apresado ocho personas para fines de investigación, entre ellos una persona con evidente discapacidad mental pero no se han establecido acusaciones directas.
Algunos casos similares en el Gran Santo Domingo
Casi al igual que Joel Cabrera Espino, pero sin víctimas mortales hay otros casos donde se han lanzado piedras a conductores a lo largo y ancho de la ciudad.
La noche de este domingo, 11 de diciembre de 2022, antes de cumplirse a escasas horas del caso Cabrera Espino.
En un video que circula en las redes sociales se dio a conocer un caso similar donde un individuo lanzó ‘’un block’’ desde el puente peatonal sobre un vehículo que transitaba en la avenida John F. Kennedy esquina Winston Churchill.
‘’Ahora mismo, frente al Infotep me tiraron un block, miren me tiraron un block, regoso matarme como matan al señor anoche en la Ortega y Gasset’’ dijo el ciudadano refiriéndose a Joel Cabrera Espino
Asimismo, el 9 de julio de 2021; un ciudadano denunció que recibió una pedrada en la parte delantera de su vehículo en la avenida 27 de Febrero con av. Privada, según el audiovisual compartido por AN7 Noticia, la víctima dijo que era un intento de asalto.
En ese orden, el 18 de octubre del 2021, en la avenida Ecológica, en Santo Domingo Este, a la 10:00 de la noche se registró un hecho de igual modus.
“Tienen que tener cuidado, ahí en la Ecológica están tirando piedras, para que usted se pare y atracarlo, a mí anoche me rompieron el vidrio”, narró un hombre mientras mostraba los daños causados al vehículo en un audiovisual.
De igual forma, el 11 de noviembre del 2021, un ciudadano colgó un video en las redes sociales donde denunció y mostraba los daños del vehículo con vidrios rotos narró ‘’Ahora mismo a uno de mis vecinos la han agredido con la práctica que se tiene en la avenida Ecológica de lanzar piedra a los vehículos’’, vidrios rotos se observó en el mismo.