Con tres de nueve miembros presentes, la comisión especial de senadores apoderada de los dos proyectos de ley de reforma electoral se reunió ayer y dio por concluido el estudio de los 12 artículos pendientes de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18).
En el encuentro, pautado desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el Salón Charles Sumner de la Cámara Alta, asistieron Ricardo de los Santos (PRM), presidente de la comitiva; Dionis Sánchez (FP) y Ramón Rogelio Genao (PRSC), quienes acordaron que las primarias “van a ser simultáneas”.
Estas seguirán siendo el primer domingo de octubre del año anterior a las elecciones. Por lo que de aprobarse el proyecto tal y como lo consensuaron los tres senadores , las primarias simultáneas comenzarían a realizarse a partir del año 2023.
Ramón R. Genao dijo que los demás métodos tendrán que hacerse en esta misma fecha: las asambleas, las convenciones y los otros métodos que permite la ley para elegir candidatos. Esto es con el fin de que ningún partido pueda contaminar los procesos internos de otro.
“Concluimos la (Ley) 33-18, ya lo que nos queda es una lectura final con los puntos que tratamos hoy…ahora se le va a mandar a los partidos para que den su opinión final. Ahí están consideradas todas las opiniones que los partidos enviaron previamente y eso es para tratar que cuando se haga el informe ya tenga todo ready (listo)”, indicó al conversar con elCaribe.
Adelantó que en el próximo encuentro la comisión hará una revisión final en torno a la Ley de Régimen Electoral y los puntos con divergencias que quedan pendientes, para enviar lo consensuado a los partidos con un plazo de una semana, para que den sus observaciones. Luego de esto, los comisionados procederán a rendir un informe de ambas piezas en el mes en curso.
Ramón R. Genao dice que las primarias serán para todos
Ramón R. Genao destacó que si son elecciones primarias, van a ser simultáneas para todos, el mismo día y en los mismos lugares. Y si son asambleas o convenciones, también los serán el mismo día, donde lo establezca cada organización, pero “bajo la administración y supervisión de la Junta Central Electoral”.
La comisión especial busca modificar la Ley 33-18 y la 15-19.
Cabe resaltar que ninguno de los senadores del PLD asistió a la reunión.