En la actualidad las organizaciones sin fines de lucro en la República Dominicana están beneficiando a tres millones de personas con los fondos que reciben del Estado, incluidos 600 mil niños y niñas de todo el país..
Así lo informó la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Vielka Polanco Morales, durante una entrevista en Despierta con CDN.
La funcionaria informó que el presupuesto asignado este año a las organizaciones de la sociedad civil es de 2 mil 176 millones de pesos, cifra que aumentaría en 500 mil pesos con los acuerdos de co-gestión.
Al respecto, la directora del CASFL indicó que el Gobierno incrementó en un 6% el porcentaje de los fondos que entregan a la población de mayor vulnerabilidad, como la niñez, envejeciente y persona con discapacidad.
“Nosotros trabajamos con hogares ancianos y hogares de niños a través del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y que reciben fondos mediante la Ley 102-05, para la Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en el país”, explicó.
Precisó que el enfoque asistencialista que eventualmente se tenía en el país ha ido cambiando.
En este sentido, la Directora Ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, Kathia Mejía, quien también fue entrevistada también en Despierta con CDN, manifestó que el enfoque asistencialista que eventualmente se tenía en la República Dominicana ha ido cambiando.
“La idea no es dar, la idea es proporcionar y colaborar para que las comunidades se vayan capacitando, para que poco a poco vayan auto gestionando su propio desarrollo”, expuso Mejía, durante la entrevista.