El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tras las sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dejan sin efecto una serie de cambios que realizó la organización en el 2016, queda dividido en tres sectores con una visión muy distinta sobre la organización.
El grupo del presidente, Federico (Antún Batlle) que quiere distanciamiento total del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y unirse al ala más crítica de la oposición contra el gobierno de Danilo Medina; el sector pro gobierno agrupado en el Consejo Presidencial Balaguerista, que apuesta a la alianza con los peledeístas y un tercer grupo con el diputado y presidente en funciones, Víctor (Ito) Bisonó a la cabeza, que busca que el PRSC trille su propio camino y compita con candidaturas propias en las elecciones del 2020.
Antún cuenta con el respaldo de un grupo que no llega a 20 dirigentes de los 50 integrantes del Directorio Presidencial, el máximo órgano de dirección del partido rojo.
Permanecen del lado de Antún, Máximo Castro Silverio, Sergia Elena de Séliman, Sergio Cedeño, Papito Cruz, Eddy Antonio, Eddy Alcántara, Mercedes Osoria, Ingrid Yeara, Alfredo González, Jesús Matos, Mirelys Uceta, Tomás Belliard, Manuel Olivero, Carlos Gómez y Frank Martínez. El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, hasta ahora, ha hecho causa común con Antún, pero no se conoce si en esta etapa seguirá a su lado.
En tanto, que el sector pro gobierno cuenta con más o menos 30 integrante entre los que figuran Alexandra Izquierdo, Modesto Guzmán, Rafaela Alburquerque, Marino Collante, Miguel Bogaert, Joaquín Ricardo García, Johnny Jones, Louis Bogaert, Aníbal Páez, César Dargam, Víctor Reynaldo Lora Díaz y Marino Berigüete. También María Rosa del Carmen Belliard, Virgilio Álvarez Bonilla, Jorge Dargam Espaillat, Milton Ginebra Morales, Florentino Carvajal Suero, José Ramón González Pérez, Miguel Andrés Berroa, Wilson Marte Estévez y Claudio de los Santos.
Comparten el mismo criterio de Bisonó Leonardo Matos Berrido, José Enrique Sued, Benny Mets y Susana Gastón. Ese grupo apoyó a Bisonó en una reunión de la Comisión Ejecutiva en la que Antún fue suspendido de la presidencia del PRSC y en su lugar fue escogido el legislador.
El PRSC tiene que escoger autoridades a partir del 26 de enero del 2018, cuando se cumple el período para el que fueron electas las actuales. Genao y Antún fueron escogidos en una asamblea de delegados en el 2014.
Antún calla y contrarios llaman a acatar los fallos
Tras las sentencias del TSE que redujeron el poder de Antún en el PRSC, tanto los dirigentes de esa organización que están en el Gobierno, por ejemplo Modesto Guzmán, como Bisonó, coinciden en que en el PRSC no hay vencedores ni vencidos y que lo que necesita es renovación. También llamaron al presidente de la organización a acogerse a las decisiones del Tribunal Electoral. Antún no ha opinado hasta el momento sobre los fallos del TSE.