Esta semana, la ciudad de Santo Domingo se convertirá de manera simbólica en la capital de Iberoamérica, porque se celebrará aquí la vigésima octava Cubre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, cónclave en el que se busca el acercamiento de las nacionales a través encuentros bilaterales, multilaterales y la adopción de compromisos en temas urgentes.

Hasta el momento, se conocen varias declaraciones que serán firmadas por los mandatarios como la inclusión de una carta digital; una carta medioambiental iberoamericana; una ruta crítica de seguridad alimentaria iberoamericana y acciones para que los países de renta media, como es el caso de la República Dominicana, logren acceso a financiamiento o acceso a fondos en términos concesionarios.

De igual forma, la crisis migratoria que, para la República Dominicana, no deja de ser uno de los temas importantes en los espacios internacionales.

En rueda de prensa celebrada ayer, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, junto al viceministro de Política Exterior Multilateral y coordinador nacional para Iberoamérica, Rubén Silié, ofrecieron los detalles del evento que será el primero de manera presencial desde 2019 y en el que la República Dominicana entregará la secretaría pro tempore a Ecuador. La fecha de este será el 24 y 25 de marzo, y será antecedido por una cumbre empresarial que tendrá lugar el día 23.

Álvarez indicó que antes de la cumbre se realizaron trece reuniones preparatorias que fueron encabezadas por ministros de Relaciones Exteriores o ministros de diversos ramos como Economía, Finanzas, Medio Ambiente y Agricultura, cuyos resultados serán presentados en la conferencia.

El canciller dominicano detalló que la carta medioambiental iberoamericana que será adoptada en la cumbre “consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias”.

Otros puntos de declaración

Sostuvo, en cambio, que la carta iberoamericana de principios y derechos en los entornos digitales “coloca a las personas en el centro de la transformación digital de forma inclusiva, atiende a las brechas existentes y busca evitar nuevas brechas, a la vez que promueve principios que los estados deben tener a la vista al implementar”.

Puntualizó, asimismo, que la ruta crítica de seguridad alimentaria iberoamericana incluyente y sostenible “propone entre otras medidas aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministros más resilientes, a la vez que busca consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios, fortalecer la infraestructura digital rural”.

Hasta ahora, hay confirmados 14 jefes y una jefa de Estado y de Gobierno, así como dos vicepresidentes. El resto son jefes de delegación en algunos casos ministros de relaciones exteriores y de otra índole. No obstante a esto, estarán presentes todos los países miembros de la conferencia, según indicó Álvarez.
Los países miembros del Sistema Iberoamericano son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Migración de haitianos: tema sobresaliente

El canciller dominicano aseguró que durante la cumbre “los espacios y las oportunidades son múltiples” para acercar a los países de una manera sensata, marginando las ideologías para buscar formas y establecer puentes en aras de nuevas avenidas y senderos de cooperación, colaboración y de fortalecimiento del comercio.

De su lado, el viceministro Rubén Silié precisó que la migración es uno de los temas más sobresalientes de la República Dominicana porque se está “viviendo una época de fuerte presión” que genera una serie de consecuencias en la sociedad. “Pero el tema migratorio, obviamente, que va a ser tratado, ya está siendo tratado dentro de la declaración de jefes de Estado y de Gobierno y habrá un aparte sobre ese tema. El tema Haití es un tema que nosotros probablemente puede que salga en la declaración, pero como ustedes comprenderán siendo nosotros los anfitriones de este magno evento no podemos imponerles la agenda a ellos porque ese es un tema que no les compete”, dijo.

La situación de Haití ha sido tocada por el país en las cumbres de la OEA, de Naciones Unidas, ante la Unión Europea, la Celac, el SICA y ante todos los organismos de los que es parte.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas