Leonel Antonio Fernández Reyna, nació el 26 de diciembre de 1953, en la ciudad de Santo Domingo.
En 1962, junto a sus padres José Antonio Fernández Collado (fallecido) y Yolanda Reyna Romero, se fue a residir a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde realizó sus primeros estudios.
Aún sin estar involucrado en la política, desde muy joven, se preocupó por aportar sus conocimientos a la sociedad dominicana. Décadas después, se convirtió en un líder que mueve masas.
En su regreso al país, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En 1978, obtuvo el título de Doctor en Derecho con honores Magna Cum Laude, destacándose como el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis de grado estuvo basada en “El Delito de la Opinión Pública”.
Fue profesor de varias generaciones de periodistas y comunicadores, impartió asignaturas de Derecho de Prensa, Historia, Sociología de la Comunicación y Relaciones Internacionales. También fue docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Amante de la lectura, el doctor Fernández es reconocido como uno de los académicos y profesionales más lúcidos de su generación. Ha ganado prestigio debido a su sólida formación y a sus grandes dotes de expositor. Tiene dominio de los idiomas inglés y francés.
Ingresó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, junto al equipo fundador de esa organización, liderado por el profesor Juan Bosch, un dirigente político que pregonó la equidad social y la honestidad como bandera.
En 1985 fue elegido miembro del Comité Central del PLD y en 1990, miembro del Comité Político. También se desempeñó como secretario de Asuntos Internacionales y Prensa. Posteriormente, se convirtió en el presidente del partido morado.
En 1994 fue seleccionado candidato a la vicepresidencia de la República, como compañero de boleta del profesor Juan Bosch.
En 1994 participó en la firma del “Pacto por la Democracia”
Al final del año 1995 fue proclamado candidato presidencial para las elecciones del 16 de mayo de 1996. Ganó las elecciones para ser jefe de Estado durante el período 1996-2000.
Obras construidas
En el primer mandato correspondiente al período 1996-2000, la construcción y habilitación de infraestructuras fue uno de los puntos más importantes de esta gestión. Se construyeron y reconstruyeron cerca de 104 carreteras en 23 provincias y el Distrito Nacional.
En Navidad, “El León”, como algunos le llaman, solía salir a las calles a entregar las cajas con varios productos de la canasta básica.
Durante el 2do y 3er mandato, se construyó una gran cantidad de obras de infraestructuras de gran impacto a nivel nacional
Como gobernante, reforzó los lazos dominicanos con los países del CARICOM y Centroamérica e integró la nación al Grupo de Río y de los países ACP (Países de África, Caribe y el Pacífico).
Leonel intentó nuevamente aspirar a la presidencia de la República en el 2019
Tras un descontento con miembros del PLD por unas primarias internas en las que el exmandatario aseguró que hubo fraude, Leonel renunció a este partido y creó La Fuerza del Pueblo.
Fernández hizo el anuncio la noche del domingo 20 de octubre de 2019, en la que dijo que “con gran pesar” renunciaba de “manera irrevocable” a las filas y a la Presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que esa organización en la que se formó y militó por 46 años “ya no existe” y no representa los intereses del pueblo.
Dijo también que no podía estar en una organización donde impera el autoritarismo y se actúa en base a intereses personales, “aún en condiciones de absurdo e irracionalidad.
Vida familiar
De su primer matrimonio, están sus hijos Nicole y Omar Fernández Domínguez.
Su hijo Omar Fernández comparte la misma pasión por la política
Desde el 2003 está casado con la doctora y exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.
Con Margarita procreó a Yolanda América María Fernández Cedeño.
Cuando joven quería ser pelotero o basquetbolista.
Leonel, como muchos lo definen, es un “León” que a sus 67 años continúa rugiendo.