El Ministerio de Interior y Policía informó ayer que la tasa acumulada de homicidios en enero alcanzó una reducción histórica, situándose en 8.42 por cada 100 mil habitantes, logro que le atribuye al trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta y las estrategias implementadas en el Plan de Seguridad Ciudadana.

La información fue ofrecida por la ministra Faride Raful tras concluir la reunión número 77 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, en la cual indicó que a la fecha 11 provincias no han registrado víctimas de homicidios.

“Una persona que pierda la vida es un drama y una tragedia para todos nosotros, por eso hacemos ingentes esfuerzos en mantener la ruta para reducir esa tasa de muertes, la criminalidad y los conflictos sociales que genera la criminalidad y riñas que afectan a la seguridad ciudadana”, enfatizó la funcionaria.

Seguirán intervenciones

La funcionaria indicó durante la tradicional rueda de prensa que continuarán las intervenciones mediante la “Operación Garantía de Paz”, junto al Ministerio de Defensa, Policía Nacional, el Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), para que los propietarios de negocios cumplan con lo establecido en las normas.

Además, reiteró su llamado de apoyo a los ciudadanos para garantizar una mayor paz social. “Seguimos la convocatoria a toda la comunidad, a las iglesias, a las juntas de vecinos para que participen con nosotros de manera integral en los territorios en el plan de prevención como política de seguridad ciudadana”.

Estrategia contra robo motos

Faride Raful expresó, además, que la Mesa Temática de Transporte, con reunión los viernes, traza estrategias para regular el registro de motocicletas y reducir su robo. El año pasado, la Policía Nacional reportó una sustracción de esos vehículos cada dos horas, con un total de 3,962.

Recordó que la DGII trabaja en una nueva resolución que será sometida a vistas públicas, con un levantamiento de lo necesario para un registro mucho más efectivo. “Permitirá medidas con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre para que la Policía, las autoridades tengan mejores herramientas y puedan seguir a las motocicletas en las calles con ayuda, por supuesto, del sistema integrado del 911 mediante las cámaras de videovigilancia”, detalló.

Plan integral contra el robo de motocicletas

La ministra de Interior y Policía precisó que el plan contra el robo de motocicletas es integral y que este conlleva resoluciones que deben adaptarse para nuevas medidas, por lo que a ese trabajo está unido a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre para proporcionar las herramientas tecnológicas al cuerpo del orden que le permitan tener una acción rápida ante este flagelo a nivel nacional.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas