El Sindicato Unido de Trabajadores de la Empresa Minera Barrick Pueblo Viejo (Sutrabarrick), negó ayer que en la compañía exista una conflictividad laboral interna, como han denunciado legisladores y varias organizaciones.

En rueda de prensa, el gremio rechazó esta afirmación calificándola de “información errónea, que responde a una campaña de desinformación orquestada con el objetivo de desprestigiar a la empresa y entorpecer el proceso de reasentamiento que la misma lleva a cabo con seis comunidades vecinas a la operación”

“Como representantes de las y los trabajadores de Barrick Pueblo Viejo, queremos resaltar el excelente clima laboral que prevalece entre el sindicato y la empresa. Actualmente, la afiliación sindical es del 80 %, lo que refleja la confianza de los trabajadores en nuestra labor. Hemos negociado y firmado dos convenios colectivos que han mejorado sustancialmente las condiciones laborales, siendo esta una de las empresas que mejor remunera a sus trabajadores y trabajadoras”, expresó en rueda de prensa.

En su aparición en los medios, Sutrabarrick sostuvo que, a lo largo de su relación con la empresa, siempre ha existido un fuerte sentido de concertación, diálogo y búsqueda conjunta de soluciones y que en cuanto al proceso de reasentamiento, el sindicato apoya la decisión de fomentar una conversación constructiva que garantice la estabilidad de los empleos generados por la empresa, ya que el 98 % de estos son ocupados por dominicanos que residen en la provincia de Sánchez Ramírez.

En días pasados, comunitarios de la provincia Sánchez Ramírez se manifestaron por el reasentamiento forzoso de familias que supuestamente hace Barrick Pueblo Viejo para la construcción de una nueva presa de cola en el distrito minero de Zambrana, del municipio de Cotuí. La protesta se tornó violenta cuando las autoridades utilizaron armas para dispersar a los manifestantes.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas