El presidente Danilo Medina suspendió al director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, y crea una comisión de “alto nivel” para que investigue todas las acciones de compra y venta de los terrenos de la entidad.En el lugar de Domínguez Peña, se designó al actual director del CEAGANA, Héctor Bienvenido Abreu, como director provisional, exclusivamente para asuntos administrativos, por lo que no podrá realizar ninguna operación inmobiliaria de asignación, cesión en usufructo, permuta, donación o venta, así como tampoco asumir cualquier compromiso en nombre del CEA.
La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, mediante una rueda prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, quien informó que se tomó la decisión por los hechos ocurridos recientemente en la provincia de San Pedro de Macorís.
La orden se encuentra contenida en el decreto 44-17, con el que se también se crea una comisión integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, para que examinen y rindan un informe a la Presidencia de la República sobre todo lo concerniente a la operación de compra y venta de los terrenos del CEA, los cuales se vinculan a hechos ocurridos en San Pedro de Macorís, y que dejaron tres muertes. Para rendir dicho informe tienen un plazo no mayor de una semana y deben incluir las recomendaciones sobre las acciones legales pertinentes.
“Con estas acciones el gobierno muestra una vez más su voluntad de dar respuesta ante cualquier situación irregular de forma eficiente y expedita. Al igual que toda la sociedad dominicana lamentamos profundamente los hechos que desencadenaron que se destaparan la sospechas sobre este asunto y nos comprometemos a poner todos los medios a nuestro alcance para que se esclarezcan”, dijo Montalvo.
Muertes serían productos de conflicto
Familiares de José Luis Rodríguez, quien era acusado como presunto responsable de la muerte de los comunicadores Leo Martínez y Luis Medina en San Pedro de Macorís, y que murió por un impacto de bala en la cabeza, dijeron que la situación se creó por un conflicto de terrenos que fueron vendidos por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Yossi Pérez, prima del occiso, había señalado que Rodríguez compró unas tierras y ese fue la causa del problema.