Con el fin de implementar un plan de conservación ambiental para reducir la pobreza y el deterioro de los recursos naturales del país, la Fundación Sur Futuro y la empresa The Coca-Cola Company firmaron un acuerdo.El convenio fue suscrito por la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón y la gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de The Coca-Cola Company, Vielka Guzmán, quienes se enfocarán en una primera etapa, dirigida a la microcuenca del río Máyiga, que es cuenca del río Ozama, a través de acciones transformadoras, innovadoras y sostenibles.
Destacaron que el proyecto de recuperación social y ambiental de la microcuenca del referido río, tiene proyectado resultados concretos, tales como la reestructuración ecológica de 180 hectáreas con bosques productivos y otras acciones que mejoren las condiciones de vida de las 1,190 familias de la comunidad.
Igualmente, trabajarán en la instalación de un vivero para establecer 3 mil tareas anuales de cacao y otros frutos. Estos planes, estarán encaminados a la fertilización del suelo y la retención del agua lluvia. Además, ejecutarán medidas para el uso eficiente de los recursos naturales que reducen el tiempo de las actividades domésticas de las mujeres.
Inclusión de nuevas generaciones
Segura de Grullón, expresó que de todas las acciones mencionadas, el proyecto busca sembrar la semilla del uso sostenible para las nuevas generaciones, incorporando a los estudiantes de las escuelas de Máyiga en un intenso programa de educación ambiental y la reforestación de 200 tareas anuales en nacimientos y riberas, así como la celebración del día ambiental comunitario.
De su lado, Guzmán explicó que los fondos aportados a esta iniciativa fueron canalizados a través de la Fundación Coca-Cola con sede en Atlanta, a través de la cual, se apoyan cientos de proyectos mediambientales en todo el mundo, enfocados en temas de desarrollo sostenible, reciclaje, conservación de agua, así como programas de emprendimiento y empoderamiento de mujeres, entre otros.
Este proyecto se inscribe dentro de los esfuerzos de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, y da seguimiento al acuerdo de Sur Futuro con el Ministerio de Medio Ambiente.