El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, inició ayer la jornada nacional de vacunación contra la Influenza A H1N1/AH3H2 y la influenza tipo B.
La jornada está dirigida a proteger a la población más vulnerable a contraer enfermedades. Rivera sostuvo que este tipo de jornadas se intensifican debido a que para estas fechas se incrementan las enfermedades ligadas a este mal.
Señaló que el Ministerio de Salud cuenta con 475 mil dosis para inmunización de las cuales 125 mil serán destinadas a niños de dos meses hasta dos años de edad en las jornadas nacionales y las 350 mil restantes serán destinadas en particular a los envejecientes, embarazadas y al personal de salud en los hospitales del país.
Sostuvo, también, que este operativo impactará a más de 33 hogares de ancianos en el país y estarán abiertos más de 1,421 puntos de vacunación a nivel nacional en ese sentido.
‘’Anualmente se hacen las jornadas de vacunación de la influenza, las cepas son variables cada año. En este caso, hay un proceso gripal importante en la población que ha de ser enfrentado para no llegar a situaciones mayores. Queremos que todos los niños de seis meses hasta dos años estén debidamente vacunados contra la influenza’’.
El funcionario dijo que todos los hospitales del país tienen una estación de vacuna y que están involucradas otras dependencias como el Servicio Nacional de Salud (SNS), los centros de Unidad de Atención Primaria UNAP y centros de inmunización en los diferentes puntos, a través de VacúnateRD y el Programa Ampliado de Inmunización PAI. Señaló que todas las logísticas están listas.
‘’Esas vacunas son de vital importancia en la prevención de enfermedades y posibles complicaciones, además de evitar internamientos o muertes ’’ señaló Rivera.