José Miguel Soto Jiménez. Foto: Danny Polanco
José Miguel Soto Jiménez. Foto: Danny Polanco

El exministro de Defensa José Miguel Soto Jiménez, desmintió este martes que durante la gestión de Luis Abinader se haya realizado el mayor equipamiento militar que un gobierno dominicano ha hecho desde la recuperación de la democracia en 1961, para garantizar la defensa del territorio de la República Dominicana.

Soto Jiménez hizo el señalamiento al responder la pregunta de si en verdad el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hizo el mejor equipamiento a las Fuerzas Armadas en toda su historia, como aseguró el actual presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero.

“Eso no es verdad, porque en términos cualitativos y cuantitativos el gobierno que más ha contribuido al equipamiento de las Fuerzas Armadas es el del expresidente Hipólito Mejía. Del 1961 hasta la fecha es el gobierno que más ha contribuido y reequipado las Fuerzas Armadas en todos los órdenes”, afirmó.

Durante una entrevista en Despierta con CDN, que se transmite de lunes a viernes en horario de 7:00 AM a 9:00 AM, por CDN, canal 37, destacó que durante la administración de Hipólito Mejía, en la que fungió como secretario de las Fuerzas Armadas, se hizo un programa para restablecer y adecentar los recintos militares, a través de la Marina de Guerra, en la actualidad Armada Dominicana.

Las cifras

Soto Jiménez hizo un recuento de los proyectos, equipos y materiales que se adquirieron en los diferentes gobiernos de 1966 a la fecha.

En ese sentido, puntualizó que en los 12 años de gobierno del expresidente Joaquín Balaguer se adquirieron 10 helicópteros, 20 avionetas T41, fue el primero en comprar los fusiles y las metralletas. Mientras que el exmandatario Antonio Guzmán (1978-1982) adquirió 12 avionetas, 1,000 fusiles y 8 tanquetas de las que se ven aun en el desfile miliar.

En tanto que Jorge Blanco (1982-1986) habría sido el primero en comprar los Aviones Dragonfly, 8 A37, fusiles M16, los lanzagranadas. Leonel Fernández, por su parte, inauguró el sistema de equipamiento por financiamiento debido a que el presupuesto de las Fuerzas Armadas no daba para la compra de los equipos.

Indicó que el expresidente Leonel Fernández (1996-2000) fue el primero en adquirir los aviones pillan, luego los Súper Tucanos, tres aviones casas, trajo los camiones reos, los vehículos urus y 8 helicópteros Robinson.

Sin embargo, resaltó que el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004)  compró una flotilla amplia de helicópteros, que incluyó los Robinson, OH8 y los  Suances. Dijo que el programa más importante de Mejía fue la unificación de los calibres “porque aquí había un desorden en la fusilería. Se hizo un estudio y se puso en 5.56 el calibre de la fusilería y con eso completó la dotación de los fusiles M16”.

Las Fuerzas Armadas son un instrumento de la política

Manifestó que a diferencia de su administración como jefe de las Fuerzas Armadas durante la gestión de Hipolítico Mejía, en las posteriores gestiones los militares no trazan la política, sino que son instrumentos de ella. “La virtud de las Fuerzas Armadas, constitucional, es que son fundamentalmente obedientes y en ningún caso puede deliberar”, comentó.

No obstante, precisó que una de las funciones de los jefes militares es que las Fuerzas Armadas sirvan de instrumento a la gobernabilidad democrática. Dijo, además, que tienen el rol de asesorar al Presidente de la República.

Por otra parte, explicó que por doctrina el 50% de la tropa de un ejército tiene que ser raso, el 30% clase y el 20% restante tiene que ser oficial, aunque en la práctica, según dijo, ocurre todo lo contrario.

Trujillo

El también reconocido escritor e historiador dominicano sostuvo que las Fuerzas Armadas han vivido hasta hoy de los escombros del gigantismo militar de Rafael Lénidas Trujillo Milina, al señalar que el tirano se apertrechó para pelear 30 años.

Dijo, además, que las Fuerzas Armadas se equipa, se recluta, se organiza y se entrena en virtud a la amenaza. “Y eso es un estudio que se hace anualmente, cada año hay que hacer un análisis sobre la amenaza y en eso juega un papel importante el equipamiento de la institución. La amenaza es que marca las pautas”, finalizó.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas