Las autoridades informaron que impondrán sanciones y procesarán penalmente a aquellos responsables de la fumigación ilegal que ponga en peligro la salud, principalmente en entornos escolares.
La medida será implementada por los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Educación, Agricultura, Interior y Policía, junto a la Procuraduría General de la República y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Esta iniciativa surge a raíz de los incidentes de intoxicación en estudiantes y docentes a causa de fumigaciones aéreas y terrestres, en escuelas de la provincia Duarte y otras zonas del país.
Las autoridades indicaron que el uso de drones para fumigar aún no está regulado adecuadamente, lo que genera riesgos, por lo que acordaron implementar un mecanismo de vigilancia interinstitucional para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.
Esta iniciativa surge en respuesta a recientes incidentes de intoxicación en escuelas de la provincia Duarte y otras localidades del país.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, al leer la declaración conjunta, reafirmó el compromiso del gobierno con la protección de la salud pública.
A partir de la próxima semana, las entidades involucradas, desplegarán una “Misión Operativa” en las zonas de mayor riesgo, con énfasis en aquellas áreas donde ya se han registrado incidentes.
Las medidas incluyen acciones según correspondan: Salud Pública, implementará un programa de capacitación obligatoria para los aplicadores de plaguicidas, se establecerá un sistema de vigilancia epidemiológica, Educación desarrollará programas de sensibilización y indicará un perímetro de seguridad alrededor de las escuelas. Además, la Procuraduría procesará a los responsables de fumigaciones ilegales.