Un proyecto de ley tiene por objeto el establecimiento de los lineamientos generales sobre políticas públicas destinadas a luz o implementación de la inteligencia artificial en el país, así como a la creación de un marco regulatorio que rige las acciones estatales orientadas al apoyo, la promoción, impulso, regulación y desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial.
Se trata de la iniciativa sobre inteligencia artificial depositada en el Congreso Nacional el pasado 19 de abril y tomada en consideración en la sesión senatorial realizada ese mismo día. Su proponente es el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal-FP).
La pieza declara de interés nacional el abordaje de la inteligencia artificial, promoviendo su uso y desarrollo basado en principios éticos, con el propósito de garantizar su implementación de manera razonable, confiable, segura y respetuosa con los derechos fundamentales y la Constitución.
De igual forma, busca elevar la capacitación técnica en inteligencia artificial; establecer mecanismos gubernamentales que posibiliten la utilización de sistemas de inteligencia artificial en beneficios de los empleados públicos; y fomentar el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial en las empresas instaladas en el país, impulsando su mejora competitiva.
Plan Nacional de Inteligencia Artificial (PNIA)
El Poder Ejecutivo (PE) elaborará y aprobará un Plan Nacional de Inteligencia Artificial (PNIA) para atender los objetivos, fines y prioridades establecidos en la normativa, la cual tendrá naturaleza de instrumento de planificación, con valor de forma reglamentaria.
Éste dispondrá de los contenidos de análisis de la situación de partida de la inteligencia artificial en el país; identificación de sectores de servicio público y de producción, especialmente estratégicos en materia de inteligencia artificial; y desarrollo, impulso y promoción de la inteligencia artificial en los ámbitos educativos y universitarios, así como el ámbito sanitario y servicios sociales.
Espacio controlado de pruebas
Según el artículo ocho, el presidente de la República tendrá por responsabilidad la creación de un espacio controlado de pruebas para la inteligencia artificial en el seno del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en los que se podrán probar y evaluar sistemas de inteligencia artificial, antes de ser lanzados al mercado, para garantizar su seguridad y eficacia, minimizando el riesgo de daños a terceros.
Para ello, el primer mandatario podrá suscribir convenios y contratos con empresas privadas del sector tecnológico. Este espacio controlado de pruebas estará a disposición de empresas e instituciones públicas, así como organizaciones que desarrollen sistemas de inteligencia artificial.
El PE dictará el reglamento para la aplicación de esta ley dentro de 90 días, a su entrada en vigencia. l a.
Líderes políticos hablan de esta inteligencia
La legislación llega en momentos en que líderes políticos y otras personalidades se han referido al tema. El presidente Luis Abinader anunció, el pasado 17 de abril, que para agosto de este año el país contará con una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
Dos días antes, el expresidente Leonel Fernández aseguró que la inteligencia artificial vino para quedarse. Dijo esto al presentar el foro global “Inteligencia Artificial: ¿Progreso o Amenaza para la Humanidad?”, que se llevó a cabo en la Marina de Casa de Campo, en La Romana.