A dos años de su implementación, el Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE) ha transportado a más de 1 millón 894 mil 470 estudiantes, lo que ha representado un ahorro de RD$6,000 millones en costo de transporte para las familias dominicanas.

El dato lo ofreció el director del TRAE, Onéximo González, durante una rueda de prensa en el marco de la celebración del segundo aniversario del programa que, según dijo, ya opera en 29 provincias y en el Distrito Nacional.

El funcionario aprovechó su intervención para anunciar que el Ministerio de Educación ya tiene preparadas las condiciones para completar la cobertura de todas las provincias del país con el transporte estudiantil, a partir de la activación de nuevas rutas en las demarcaciones que aún no cuentan con el servicio. Se planea expandir el programa con la integración de 500 nuevos autobuses en marzo de este año. De acuerdo con su director, 22 de estas unidades serán destinadas a Santiago Rodríguez y 46 a Samaná.

Durante los dos años de implementación del sistema de transporte se han realizado 20,284,667 viajes de manera segura sin costo alguno para las familias beneficiadas con el servicio, puntualizó González.

“El TRAE también ha sido una pieza clave para garantizar que nuestros estudiantes lleguen a sus centros educativos de manera segura y eficiente. En tan solo dos años, hemos alcanzado hitos significativos que han mejorado la calidad de vida de nuestras familias y estudiantes”, manifestó el experto en transporte.

Con respecto a la operación diaria, informó que TRAE funciona con 1,256 autobuses modernos que están equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, GPS y señalización, lo que asegura un entorno cómodo y seguro para los estudiantes.

La iniciativa ha generado 3,135 empleos directos con la contratación de 1,300 choferes, 1,300 auxiliares, 155 supervisores, 23 lavadores y 57 empleados administrativos, con una inversión mensual que suma RD$83.50 millones.

Actualmente, el sistema opera con 343 autobuses en el Gran Santo Domingo, 150 en Santiago, 107 en San Cristóbal, 50 en Barahona y 50 en La Altagracia, donde de lunes a viernes son transportados los estudiantes de esas localidades. Según publica el Ministerio de Educación, otros 48 autobuses circulan en Hato Mayor del Rey, 43 en San Juan, 38 en Monte Plata, 35 en San Pedro de Macorís, 32 en Monseñor Nouel, 31 en La Romana, 30 en Duarte y 30 en La Vega entre otras provincias.

Pronto TRAE llegará a las siguientes localidades

De acuerdo con el Ministerio de Educación, se encuentran en proceso para poner en operaciones: 36 unidades en Puerto Plata, 29 en Sánchez Ramírez, 16 en Dajabón, 12 en Montecristi, 8 en Independencia y 7 en Bahoruco, lo que suma un total de 1,256 autobuses a disposición de los estudiantes. Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció los esfuerzos del TRAE y asignó US$10 millones para la señalización de entornos escolares seguros.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas