Por segunda semana consecutiva, las autoridades del país encargadas de la seguridad ciudadana se reunieron con los senadores actuales y electos de las distintas provincias del país para unificar esfuerzos en el combate al delito.
Tras la reunión semanal que se realiza en la Policía Nacional y que ayer llegó a su primer año, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que los legisladores se comprometieron a colaborar en una agenda legislativa que comprende alrededor de 16 proyectos que buscan fortalecer el marco legal para mejorar las acciones tendentes a mejorar la seguridad ciudadana y para enfrentar al crimen.
Entre los proyectos que los senadores trabajarán, según explicó Santos, se encuentra el Código Procesal Penal, la Ley Orgánica del Ministerio de Interior y Policía, la ley Orgánica de la Policía Nacional, la Ley de Persecución de la Criminalidad Organizada, la Ley de Secuestro, la ley 63-17 de Seguridad Vial, las 50-88 de Drogas, las 53-07 de Delitos de Alta Tecnología, el Código de Familia, entre otras iniciativas.
En la reunión estuvo el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, que es de la provincia Sánchez Ramírez; el senador por Independencia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, además de los electos por Peravia, Bahoruco, Barahona, Pedernales, Monte Plata y María Trinidad Sánchez.
Al referirse a las estadísticas de seguridad, como cada lunes, el ministro de la Presidencia precisó que la tasa de homicidios está en 9.85, la cual, dijo, presentó una reducción importante respecto a la semana. Puntualizó que la tasa de homicidios acumulada de este año continúa su tendencia hacia la baja con un 14.2 % menos que en la misma fecha del año pasado.
Tras la reunión, que ayer fue encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, Joel Santos efectuó un balance de las acciones que ha ejecutado la fuerza de tarea conjunta durante este primer año de trabajo.
Entre todo ello destacó que durante este tiempo se ha fortalecido la comunicación de los equipos de la fuerza de tarea conjunta, la reducción de la tasa de homicidios, los heridos y los robos, así como la implementación de mejoras tecnológicas.