Le recomendamos seguirnos
Aunque en dimensiones desafortunadas, la tragedia de Azua vino a recrear un problema social que surge de esa expresión popular que llaman “teteos”, en estos encuentros se conjugan dos claras violaciones contra la seguridad de los ciudadanos: ocupación de la vía pública y expendio de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido.
En la actualidad, la atención está puesta en el conductor del camión de carga que impactó contra el tumulto de personas que se encontraban en plena carretera Sánchez.
Por el caso, ayer la jueza de Atención Permanente del Distrito Judicial de Azua, Ana Esther Hernández, impuso garantía económica y presentación periódica al chofer Ángel Encarnación Bautista.
De su lado, el Ministerio Público solicitaba tres meses de prisión como medida de coerción por “manejo temerario y exceso de velocidad”.
A Encarnación se le señala de ser el responsable del siniestro vial que sembró el luto en la provincia sureña con un saldo de seis fallecidos y más de 40 heridos en un hecho ocurrido a la 1:00 de la madrugada del pasado domingo.
El trágico evento ocurrió frente al “Colmado Gaby”, ubicado en la comunidad de Bastida en Azua, a una distancia de apenas cien metros de una peligrosa curva.
Tras el accidente, el dueño del centro aseguró que el establecimiento estaba cerrado en consonancia con el horario establecido para este tipo de negocios. El decreto 306-06 dispone la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión, a partir de las doce de la noche, de domingos a jueves; y a partir de las dos de la madrugada los días sábado y domingo.
El pasado martes, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que “las autoridades trabajan en la ejecución de acciones tendentes a evitar desgracias como la ocurrida la madrugada del domingo en la comunidad Las Yayas, de Azua, donde un camión impactó a un grupo de personas y provocó la muerte de 6 y heridas a 30”.
La funcionaria resaltó que las autoridades darán a conocer los resultados de las investigaciones sobre el siniestro y que Interior y Policía coordina acciones para que sean aplicadas las normas, leyes y resoluciones relacionadas con los negocios de expendio de bebidas alcohólicas.
En 2023, hubo 1,130 establecimientos notificados
Estadísticas publicadas en el portal de transparencia de Interior y Policía dan cuenta de que en el 2023, la entidad sancionó a 420 negocios y notificó a 1,130 establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas por violación al horario establecido en el decreto 306-06.
La violación a la disposición podrá dar lugar al cierre temporal o definitivo del establecimiento, así como a la cancelación de las licencias o permisos correspondientes, sin perjuicio de cualquier otra sanción establecida en las leyes o reglamentos. Los 420 establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas sancionados se encuentran concentrados en las siguientes localidades: Santo Domingo 145, Distrito Nacional 71, región Norte 109, en el Sur 66 y en el Este 29.
Estas medidas fueron el resultado de 50,867 operativos de supervisión para el control de horario, obstrucción a la vía pública y contaminación sónica, que abarcó 12,399 inspecciones realizadas a nivel nacional.
“Fueron realizados 50,867 operativos de supervisión para el control de horario de expendio de bebidas alcohólicas, y contribuir a evitar obstrucción a la vía pública, la contaminación sónica, la presencia de menores, porte armas blancas y armas de fuego”, precisa la memoria institucional 2023 del MIP.
En adición, fueron impartidas 246 charlas de concientización sobre el cumplimiento del horario de expendio de bebidas alcohólicas, en las que participaron 1,740 propietarios y/o gerentes de establecimientos de venta de alcohol que recibieron infracciones.
Más de 1,500 negocios sancionados en gestión
Durante el cuatrienio agosto 2020- agosto 2024, según informó el Ministerio de Interior y Policia, se realizaron 166,735 inspecciones y supervisiones, 4,705 notificaciones y 1,592 negocios fueron sancionados.
En estas acciones, se invirtieron RD$540,048,596.07 del presupuesto. Interior y Policía proyecta inspeccionar este año 9,000 negocios de expendio de bebidas alcohólicas para el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes.
El artículo 3 del decreto 306-06, instruye al Ministerio de Interior y Policía a velar por el fiel cumplimiento de la disposición y promover las acciones que fueren pertinentes de conformidad con las leyes.