Santo Domingo, RD.- El miembro de la dirección política del partido Fuerza del Pueblo (FP) y diputado por Santo Domingo Norte, Rubén Maldonado, lanzó fuertes críticas y cuestionamientos contra el presidente Luis Abinader, por sus reuniones semanales con el director general de la Policía Nacional en lugar de buscar soluciones más efectivas para abordar la inseguridad ciudadana en la República Dominicana.
Al participar en una entrevista en el programa Despierta con CDN, que se transmite de lunes a viernes por el canal 37, Maldonado señaló la preocupante situación de violencia y criminalidad que afecta al país y argumentó que es necesaria una reinvención de las políticas públicas en este ámbito.
El miembro de la Fuerza del Pueblo hizo hincapié en la cantidad de atracos que ocurren en el país sin violencia y que, en su opinión, no reciben suficiente atención mediática. Con base en datos proporcionados por la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR), el líder político planteó que cada 6 minutos se registra un acto de delincuencia, asalto o criminalidad en la República Dominicana, lo cual calificó como una situación aberrante.
Rubén Maldonado expuso que estos alarmantes números reflejan la falta de políticas públicas adecuadas por parte del Gobierno para abordar el problema de la inseguridad ciudadana. Criticó la gestión de Abinader, afirmando que el Gobierno actual carece de un plan coherente y que se encuentra en constante improvisación.
El legislador opositor resaltó que la población está experimentando el mayor nivel de delincuencia en la historia del país y destacó la preocupante cifra de más de 300 personas desaparecidas, sin que las autoridades hayan presentado un plan definido para resolver esta problemática.
Maldonado revela reservas de candidaturas en Fuerza del Pueblo
Por otra parte, el también expresidente de la Cámara de Diputados informó que la Fuerza del Pueblo decidió reservar las senadurías del Distrito Nacional, de la provincia Santo Domingo y de todos los lugares donde la organización cuenta actualmente con senadores, lo cual suma un total de ocho senadores. Además, señaló que también se reservarán la candidatura para la Alcaldía del Distrito Nacional.
Asimismo, el veterano político explicó que estas reservas serán utilizadas más adelante en función de las necesidades partidarias, pudiendo ser destinadas tanto para alianzas con otros partidos como para los dirigentes de la Fuerza del Pueblo que aspiren a ocupar dichas posiciones.
Ante la pregunta sobre las declaraciones de la cónsul dominicana en la ciudad de Miami, Geanilda Vásquez, quien afirmó que en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) las reservas se utilizarán como parte de una estrategia de alianzas, argumentando que los miembros del PRM tienen el objetivo común de ganar las elecciones, Maldonado calificó estas afirmaciones como un discurso y una mentira por parte de la dirigente perremeísta.
En ese sentido, destacó que la ley contempla un 20% de reservas de candidaturas, que pueden ser utilizadas tanto para personas de la sociedad civil como para dirigentes de la organización política.
No se sabe quiénes son
Rubén Maldonado aclaró que, hasta el momento, la Fuerza del Pueblo no ha definido quiénes ocuparán las plazas que han sido reservadas, es decir, aún no se han establecido nombres ni apellidos. Sin embargo, afirmó que la organización determinará en el futuro quiénes serán los candidatos que ocupen dichas posiciones de cara a las elecciones de 2024. Además, mencionó que estas plazas se conservarán para posibles casos eventuales y alianzas que mantengan con otras organizaciones.
El político manifestó que la Fuerza del Pueblo tiene alianzas con numerosos partidos y que planean establecer acuerdos con más de diez partidos, incluyendo a algunos de la oposición. En cuanto a la participación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta alianza, Maldonado indicó que dependerá en gran medida de los acuerdos a los que puedan arribar, agregando que aún están discutiendo esta posibilidad.
Destacó que, tras la salida del expresidente Leonel Fernández del PLD, la mayoría de las bases de dicho partido han mostrado su apoyo al exmandatario y han ingresado a la Fuerza del Pueblo de manera militante.
Los acuerdos
En relación a la oposición política, el dirigente político enfatizó en la importancia de buscar la unidad entre partidos similares. Argumentó que cuanto más unidos sean, mayor poder tendrán para competir contra el Partido Revolucionario Moderno (PR M), partido oficialista. Maldonado expresó su confianza en la capacidad de la Fuerza del Pueblo para unificar a todo el espectro de la oposición dominicana, lo que les permitiría conquistar el poder. Señaló que esta ha sido una constante en los procesos electorales en los que el expresidente Leonel Fernández ha resultado victorioso.
En ese sentido, planteó la necesidad de imitar lo que han comprobado en la práctica política y que ha resultado beneficioso, es decir, tener la capacidad de abrir las puertas para concertar con todos los partidos políticos que estén dispuestos a hacerlo bajo conceptos y criterios programáticos, con propuestas para el desarrollo de la nación.
Maldonado reiteró la importancia de establecer alianzas estratégicas con miras a las elecciones del 2024 y reafirmó la disposición de la Fuerza del Pueblo para trabajar en conjunto con otras organizaciones políticas de oposición con el objetivo común de lograr un cambio en el panorama político dominicano.
No hay fundamentos para Juicio político en Cámara de Cuentas
El también expresidente de la Cámara de Diputados consideró que no existen fundamentos válidos para ordenar un juicio político contra todos los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas, ya que los hechos que han salido a relucir no constituyen faltas graves.
El congresista opositor se refirió al tema durante una entrevista en Despierta con CDN, que se transmite por el canal 37, en la que también destacó la importancia de llegar a decisiones consensuadas que beneficien al país, en lugar de imponer la voluntad de una mayoría sin importar de qué lado se encuentre.
Maldonado hizo hincapié en que si prevalece la idea de imponer la voluntad de una mayoría, no se logrará avanzar en ningún aspecto. Enfatizó que ninguno de los presentes en la comisión tiene la capacidad de reunir a los 127 diputados del hemiciclo para votar a favor de una propuesta de una mayoría dividida. Por lo tanto, dijo que es fundamental trabajar de manera conjunta.
Señaló que, al analizar los documentos presentados, se percibió que se trata de un juicio político en el que se requieren elementos de acusación válidos desde el punto de vista penal y de violación a la ley o la Constitución.
Las pruebas
Asimismo, Rubén Maldonado resaltó la necesidad de fundamentar cualquier juicio político en pruebas válidas y cumplir con los requisitos legales establecidos.
Acusó al gobierno que encabeza Luis Abinader de querer dañar la carrera de personas con un alto nivel profesional llevándolos a un juicio político sin ninguna razón de ley, situación que calificó como aberrante.
“El PRM pretende eliminar la actual Cámara de Cuenta porque para el proceso que viene a partir del 2024 ellos van a tener una cámara de cuenta acorde con sus criterios, porque van a poner cuatro o cinco miembros de la dirección ejecutiva del partido gobernante”, planteó Rubén Maldonado.
El legislador opositor informó que la Fuerza del Pueblo presentará un informe disidente a la celebración del juicio político contra todos los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas, por considerar que hasta el momento no se ha podido demostrar que la totalidad haya incurrido en faltas graves.