El Gobierno anunció que tomó la medida con el propósito de dar mayor seguridad a las personas, mantener el orden y evitar cualquier impacto en el turismo
Como parte de las disposiciones de seguridad para el asueto de Semana Santa, las autoridades del país anunciaron ayer que se restringirán todas las fiestas masivas tanto públicas como privadas en las zonas de las playas.
Así lo informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos, tras la reunión de seguimiento al plan de seguridad ciudadana que se realiza cada lunes en el Palacio de la Policía Nacional y que encabeza el presidente Luis Abinader.
La medida de restringir las fiestas masivas en las playas, según indicó Santos, se toma con el objetivo de dar mayor seguridad a las personas, mantener el orden público y el bienestar comunitario, así como evitar cualquier impacto en el turismo durante estos días.
“Repito, se van a restringir las fiestas masivas públicas o privadas en las zonas de playas durante la Semana Santa”, enfatizó el funcionario.
Operativo Conciencia por la vida
El presidente Luis Abinader anunció ayer la puesta en marcha del operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, el que contará con más de 49 mil socorristas y más de 3 mil puestos de socorro.
Durante LA Semanal con la Prensa realizada, el gobernante explicó que el operativo Semana Santa 2024 “Conciencia por la Vida”, que será coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tendrá un horario desde el jueves 28 de marzo a las 2:00 de la tarde hasta el domingo 31 de marzo a las 6:00 de la tarde.
Manifestó que durante el asueto, 248 balnearios serán clausurados, además durante las 24 horas de Viernes Santo, desde el 29 de marzo estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.
Precisó que 49,723 personas participarán durante este operativo, entre ellas brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate.
Asimismo, habrá 3,323 puestos de socorro ubicados en puntos críticos como playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas.
De igual modo, 303 unidades de respuesta inmediata (URI), 603 ambulancias y 3 helicópteros ubicados en puntos estratégicos.
El jefe de Estado también anunció que dispondrán de 9 centros de mando regionales, 51 puestos de grúas, 11 centros de atención prehospitalaria, 25 puestos con carro-taller en las autopistas y las carreteras y 23 embarcaciones.
Este operativo contará con 20 dispositivos de protección y asistencia vial, 21 centros para la ubicación y atención de niñas/os extraviados, 47 autobuses de la OMSA y 3 hospitales móviles.
En cuanto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), estos restringirán el horario para el transporte de mercancías, regularán el transporte público urbano e interurbano, vehículos privados, motos y establecerán vías peatonales, por concentración de actividades nocturnas.
Regulaciones para vehículos
Entre las regulaciones que serán implementadas durante el asueto de Semana Santa se incluyen que los vehículos de carga tienen prohibido circular desde el jueves 28 de marzo desde las 6 de la mañana hasta el lunes a las 5 de la mañana.
Podrán circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y solo en el carril extremo derecho.
Las motocicletas sólo podrán llevar un máximo de dos personas, conductor y pasajero, con el uso de casco obligatorio también para el pasajero.
De igual modo, se prohíbe que las camionetas que circulan durante la celebración de la Semana Santa, lleven pasajeros en la parte trasera.
La Digesett realizará carreteo simultáneo
El Domingo de Resurrección, a partir de las 3 de la tarde, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizará un carreteo simultáneo. En la región este, comenzará en Punta Cana hasta el puente Juan Carlos de la autopista Las Américas, provincia Santo Domingo, en el norte, se iniciará en Santiago hasta el kilómetro 25 de la autopista Duarte de la entrada de Los Alcarrizos y en el sur, empieza en Baní hasta el peaje de la autopista 6 de Noviembre.