Representantes de distintos sectores apoyan idea de fijar horarios escalonados para contrarrestar tapones en RD

La propuesta de establecer un horario laboral escalonado para los sectores público y privado, rescatada recientemente por el director del Intrant, Milton Morrison, empieza a concitar el respaldo de figuras de distintos ámbitos.

Representantes de las áreas legislativas, transporte y sociedad civil entrevistados por elCaribe ofrecen su espaldarazo a la idea de realizar ajustes en las horas de entrada y salida en las empresas e instituciones a los fines de contribuir al descongestionamiento vehicular en las horas pico.

El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, que además es presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), manifestó su apoyo en ese sentido. “Esas son propuestas que llevan décadas aquí en el país y ojalá esta vez se puedan lograr”, respondió al ser abordado por periodistas en el Congreso.

Entrevistado en el programa Despierta con CDN 37, Milton Morrison, titular del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) sostuvo que en el país se debe ir creando la conciencia de trabajar en el transporte pool, en horarios diferenciados, en zonas restringidas y en la circulación vehicular por placas pares e impares.

Preguntado sobre el particular, el diputado Tobías Crespo, autor de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, puntualizó que la propia normativa vigente instruye a la definición de horarios de servicios tanto público como privado como una alternativa a mitigar los taponamientos de las vías públicas.

“La ley ordena de manera sectorial que el Intrant coordine con el sector empresarial la parte de la movilización de la carga del país y con las alcaldías para establecer horarios de rutas, cartas de rutas, de la basura. Eso también lo establece la ley, que los colegios entren a una hora, el sector público entre a otra hora, las plazas comerciales a otra hora y las empresas privadas. Eso no resuelve el problema, pero lo va a calmar, aporta a minimizarlo y mitigarlo”, subrayó el legislador. La propuesta de establecer horarios diferidos para empleados públicos y privados, incluida la entrada a los centros educativos, no es nueva. La iniciativa concitó el apoyo mediático del sector público y captó la atención de la opinión pública en el período 2016-2017.

Para septiembre del 2021, se anunció que la propuesta sería presentada a la Presidencia de la República en el marco de las discusiones para la transformación del transporte: una de las trece reformas contempladas en el pacto nacional. Sin embargo, no se volvió a hablar más del tema. El autor de esa propuesta, José Miguel Fernández, que para ese entonces fungía como miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), explicó a elCaribe lo sucedido y recomendó rescatar la idea e incorporarla como parte de la solución al tránsito. “No la llegué a presentar porque la mesa en la que me correspondió trabajar en ese momento fue la de Transparencia e Institucional y los debates fueron tan intensos precisamente con el proyecto de la propuesta de reforma de la Constitución que llegamos a un punto inclusive de abortar por las posiciones de los representantes la Fuerza del Pueblo, del PRD y del PLD”, contó el abogado. “En esa mesa no tocamos el tema transporte porque estaba referido para otra mesa, de todos modos en la Comisión Ejecutiva abordamos el tema, pero como una propuesta concreta en ese momento no llegamos a presentarla”, subrayó.

José Miguel Fernández valoró positivamente que el director del Intrant dé continuidad a este planteamiento. A la vez sugirió al Gobierno buscar dentro de sus archivos los resultados de un seminario internacional realizado en el país, espacio donde se presentó la propuesta de un horario diferido, y de donde según dice surgieron ideas muy acabadas e interesantes para resolver los atascos en el tránsito. “Con medidas sencillas se puede solucionar el problema, aquí de lo que se trata es de hacer más eficiente el transporte y colectivizarlo”, consideró.



Un 95 % de empleados públicos favorece cambio de horario



Una encuesta realizada por el Ministerio de la Administración Pública (MAP), publicada en julio de 2016 reveló que el 95 % de los empleados públicos favorece un cambio de horario laboral con miras al mejoramiento del tránsito, mientras un 5 % opina que no es la solución.

De la población que votó a favor de un ajuste en el horario laboral, la opción de mayor preferencia fue el horario comprendido de 9 de la mañana a 4:00 de la tarde, seguido de la jornada de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Asimismo, el informe indica que el 92% de las personas consultadas favorece que la institución para la cual labora provea transporte para llegar a su lugar de trabajo, frente a un 7 % que considera que no y 1% se abstuvo de votar.

Entre los hallazgos de esta investigación figura que el 59% de los entrevistados utiliza vehículo propio para llegar a sus respectivos puestos de trabajo; un 5 % utiliza transporte colectivo y concho y un 8 % se beneficia del transporte institucional, otro 5 % aborda el metro y carro de concho, mientras un 9% usa exclusivamente carro de concho.

La encuesta abordó a 4,521 empleados de 33 instituciones públicas.

Ramón Ventura Camejo, que para ese entonces fungía como ministro del MAP, explicó que los resultados del sondeo serán utilizados para trabajar en una propuesta racional de cara a reorganizar y planificar el tiempo de los empleados públicos e impactar en el reordenamiento del tránsito.

Opiniones

Esas son propuestas que llevan décadas aquí en el país y ojalá esta vez se puedan lograr”
Ricardo de los Santos
Presidente del senado y de Fenatrado
Eso no resuelve el problema, pero lo va a calmar, aporta a minimizarlo y mitigarlo”
Tobías Crespo
Autor de la ley 63-17
Aquí de lo que se trata es de hacer más eficiente el transporte público y colectivizarlo”
José Miguel Fernández
Autor de propuesta de horario diferido

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