En su diseño original, un vehículo es un medio para el traslado de personas o mercancías, pero en las manos de una persona irresponsable o descuidada puede ser un “arma” mortal.

En la República Dominicana, en los últimos años, las muertes por accidentes de tránsito superaron con creces los decesos por homicidios.

Según registra la Oficina Nacional Estadística (ONE), en el año 2023 los fallecimientos por siniestros viales fueron 1,949, mientras que las muertes por homicidios (intencionales y no intencionales) llegaron a 1501.
Es decir, al cierre del año pasado, se contabilizaron 448 decesos por accidentes de tránsito por encima de los reportados por homicidios.

Los datos están contenidos en el Compendio de Estadísticas de Muertes Accidentales y Violentas 2019-2023.

El documento precisa que los accidentes de tránsito solo incluyen las muertes registradas en el lugar del accidente, por lo que se concluye que estas cifras son aun más altas si se suman las muertes que ocurren en el traslado o en el centro médico de destino. De hecho, otras publicaciones oficiales y extraoficiales la ubican en tres mil defunciones por año.

La tasa de muertes in situ por accidentes de tránsito en 2023 se situó en 18.1 por cada 100 mil habitantes, mayor a la del año anterior que fue de 17.0, así se muestra en el boletín presentado en mayo del presente año por el Centro de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana (Cadseci) del Ministerio de Interior y Policía.

Más de 17 mil lesionados por accidentes viales

Según se evidencia en el referido documento, las muertes por accidentes de tránsito no solo superan a los homicidios en el país, también llevan la delantera en el número de lesionados.

Durante el 2023 se reportaron 17,763 casos de lesionados por accidentes de tránsito en el territorio. En el año analizado, fueron heridas 2,979 personas en todo el país, de estas, 2,846 fueron con armas de fuego y 133 por arma blanca. Según el tipo de accidente, los choques o colisión provocaron el mayor número de muertes con 1,022. En segundo lugar están los deslizamientos 369; y como tercera causa están los atropellamientos con 262 eventos, destaca el informe de la ONE. Visto por género, en consonancia con el patrón de años anteriores, en el 2023 los hombres encabezaron la nefasta lista de muertes por siniestros viales con 1,674 decesos. Por esa causa en ese mismo período murieron 259 mujeres y unas 16 personas no fueron identificadas en ninguno de los dos sexos.

Muertes aumentan de viernes a lunes

Un dato relevante es que los domingos y lunes ocurren la mayor cantidad de siniestros. De los 1,753 accidentes reportados en los registros oficiales durante el 2023, los viernes ocurrieron 211, los sábados 263, los domingos 440 y los lunes 307. Durante el 2023 las muertes in situ por accidentes de tránsito aumentaron 9% en comparación con el año anterior, 2022, cuando se registraron 1,794 casos.

En lo concerniente al medio de transporte, las motocicletas se destacan como el de mayor incidencia en este tipo de muerte con un 69% del total.

El ranking de las 10 provincias con mayor cantidad de muertes in situ por accidentes de tránsito representa el 62% del total de casos, para el 2023; Santo Domingo continuaba siendo la de mayor ocurrencia con 260 casos seguido por San Cristóbal y La Altagracia con 162 y 151 de forma respectiva.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas