La embajadora dominicana en Estados Unidos resaltó los logros del DR-Cafta a 20 años de la entrada en vigencia

La encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en el país, Patricia Aguilera, luego de valorar el respaldo del presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción, lamentó que no se haya aprobado la modificación a la Ley de Compras y contrataciones públicas.

“El año pasado, en este mismo foro, hablé sobre el proyecto de ley de Compras y Contrataciones Públicas. Lamentablemente, esta ley aún no se ha aprobado. La promulgación de esta nueva ley pondría a la República Dominicana alineada con las mejores prácticas internacionales”, refirió.

La representante de Estados Unidos en el país valoró que se esté trabajando en un proyecto de ley para proteger a los denunciantes.

“Las recientes reformas constitucionales y la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en 2022 han contribuido a que Transparencia Internacional haya nombrado a la República Dominicana como el único país de la región que ha mejorado su posición en transparencia desde 2021. Felicidades. La República Dominicana también está en proceso de redactar una Ley de Protección de Denunciantes, que representaría otro hito en los esfuerzos por la transparencia y el Estado de Derecho”, expuso en el marco del almuerzo de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio.

Sonia Guzmán resalta logros acuerdo

La embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, resaltó los aportes del Tratado de Libre Comercio porque creó una zona de libre comercio, con normas claras y permanentes, y se acordaron incrementos de acceso comercial en áreas de bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras gubernamentales entre los países firmantes que son Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Sonia Guzmán habló del tema durante la conferencia “A 20 años del DR Cafta y las oportunidades del acuerdo hacia el Futuro”, durante un almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio, con la presencia del expresidente Hipólito Mejía; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Edwin de los Santos, así como empresarios y otros invitados especiales.

Guzmán indicó que las exportaciones de RD hacia los Estados Unidos mantienen un sólido crecimiento al pasar de RD$3,000 millones en promedio entre 2010 y 2011 cuando comenzaron a aplicar el acuerdo, a más 5 mil 627 millones en el 2019 y porsteriormente a superar 7 mil 57 millones en 2023.

La funcionaria dijo que el acuerdo incentivó y favoreció la inversión extranjera directa, en la que Estados Unidos se posiciona en un 27% desde 2010 al 2023.Asimismo de los 10.3 millones de turistas que recibió la República Dominicana en el 2023, el 46 % fueron estadounidenses, es decir 4.5 millones de visitantes.

“La apertura comercial del DR-CAFTA brindó una oportunidad para reforzar las instituciones dominicanas y para promover la transparencia, de ahí el reforzamiento de Indotel y de ONAPI, la creación de Procompetencia y Pro Consumidor, las aduanas como facilitadoras del comercio, el régimen de compras gubernamentales; disposiciones laborales, medioambientales, propiedad intelectual e inversión, entre otros, y por primera vez se planteó en el país un espíritu exportador”, explicó Guzmán.

La diplomática señaló que pese a las grandes aprehensiones, el aparato productivo nacional ha asumido el compromiso con la calidad, la exportación y la innovación en sus bienes y servicios. Eso ha sido posible por la fortaleza y resiliencia de nuestro sector privado, indicó.

Igualmente, reconoció el respaldo que recibió para el acuerdo que encabezó en calidad de Ministra de Industria y Comercio para el 2003. “Debo reconocer la participación militante del sector privado durante toda la negociación, asumiendo el reto de estar en el “cuarto de al lado” con entrega y espíritu de cooperación. Fue un proceso inédito y posiblemente irrepetible. Pido también un fuerte aplauso para nuestros empresarios, pues sin su invaluable ayuda esta gigante encomienda no hubiera sido posible”, expresó.

“En 2004 hubo un cambio de gobierno, de uno que luchó para lograr un DR-CAFTA a otro, que no solo no creía en ese instrumento, sino que indagó la posibilidad de modificarlo y de no insertarse en el mismo. No hay dudas de que con esta actitud, el país perdió varios años de oportunidades y todavía, 20 años después, algunas de esas voces incrédulas ponen en duda si hubo o no negociación”, dijo.

Guzmán recuerda equipo negoció el acuerdo

El equipo negociador del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos estuvo compuesto por el expresidente de la República, Hipólito Mejía; el subjefe negociador, Hugo Rivera; el asesor, Díaz Franjul y la coordinadora de mesas, Lynette Batista. También Eduardo Rodríguez, coordinador de la mesa de Administración Aduanera; Rosa Amelia Abreu, de Reglas de Origen; Martín Zapata, de Aranceles; Orlando Jorge Mera, de Telecomunicaciones y Propiedad Intelectual; Erika Scheker, de Servicios; Milton Ray Guevara, de Asuntos Laborales y Osmar Benítez, de la mesa de Agricultura.

Corrupción
En promedio, la corrupción puede costar a los contribuyentes aproximadamente 40 centavos de cada dólar.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas