SANTIAGO.– El rector y fundador de la primera universidad a distancia virtual la UAPA, el doctor Ángel Hernández considera que no es necesario que el país recurra a instituciones extranjeras para que asesoren para la transformación digital de la escuela dominicana.
“Las universidades dominicanas tienen la experiencia, la capacidad tecnológica para orientar el proceso de la transformación digital de la escuela dominicana. Hay que confiar más en el país y eliminar, de una vez el complejo de Guacanagarix que nos afecta desde la colonia”
El doctor Hernández, se expresó en esos términos luego de que algunos académicos, le sugieran a las nuevas autoridades gubernamentales, firmar acuerdos con universidades internacionales para la instauración de la educación virtual en la República Dominicana, por motivo a la pandemia provocada por el COVID-19.
Entiende que la universidad dominicana incluida la UAPA, la cual es pionera en educación virtual en el país, puede ayudar en la transformación digital de la escuela dominicana; “no se necesita importar expertos, aquí hay de esa capacidad “.
Agregó el rector de la Universidad Abierta para Adultos /UAPA) que la virtualidad está probada como una opción educativa válida, de calidad y en el país se cuenta con las experiencias que son bien conocidas en el extranjero. Compiten en calidad y sirven de modelo; “el país puede hacer la transformación digital de nuestra escuela”
Al maestro le resultó extraño ese pedido, porque en la República existe la experiencia acumulada para establecer programas virtuales de cualquier nivel educativos; ” aquí hay instituciones de educación superior que forman docentes de Cuba, Panamá, Guatemala, México y otros países. Hay capacidad instalada para la educación virtual. Valoremos lo nuestro”, afirmó el doctor Hernández.