Los alcaldes del Gran Santo Domingo y la provincia San Cristóbal reiteraron su rechazo ante el aumento del cobro de la basura en el vertedero de Duquesa por parte de la empresa Lajún Corporation.La información fue ofrecida por el director de los Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, al término de reunión en el Palacio Nacional con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y los alcaldes de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; de Santo Domingo Norte, René Polanco; de San Cristóbal, Nelson Guillén, y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo.
Contreras informó que el resultado de dicha reunión fue la creación de una comisión donde estarán los alcaldes, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, representantes del Gobierno y de la empresa Lajún, que analizará el caso de incremento del costo de los servicios de basura desde un 130 % hasta 1,100 % por parte de la empresa Lajún.
René Polanco agregó que con esta comisión se llegará a un acuerdo, “para que después del estudio, se determine qué es lo que los ayuntamientos deben pagar”.
Entre tanto, respecto a la investigación que se le sigue al caso de la supuesta venta de los terrenos del vertedero de Duquesa a la empresa Lajún, Polanco señaló que ya hay una comisión designada por la Procuraduría General de la República, pero que todo se conocerá más adelante. Lajún es acusada de falsificar documentos para adquirir los terrenos en el vertedero de Duquesa.