El periodista Miguel Aponte calificó como un atentado a la libertad de prensa la disposición que prohíbe grabar y tomar imágenes en las instalaciones del Metro de Santo Domingo.
En tal sentido, el veterano comunicador expresó su rechazo respecto al incidente protagonizado por agentes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) y el youtuber de viajes conocido como Luisito Comunica, quien fue detenido recientemente por grabar con su cámara mientras abordaba un vagón del Metro.
En consecuencia, el periodista Miguel Aponte mostró su desacuerdo con la disposición contenida en el artículo 34 del Manual de Usuarios de los Servicios del Metro y Teleférico de Santo Domingo, emitido en junio del 2019 por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte.
El numeral 24 del referido artículo prohíbe “la realización, toma, grabación, etc. de imágenes y sonido de las instalaciones del Metro de Santo Domingo y Teleférico con fines no personales, salvo autorización escrita de la entidad transportadora”. Para el periodista Miguel Aponte, esta disposición es inconstitucional porque atenta contra los derechos de la libertad de prensa, expresión y difusión del pensamiento.
A propósito del inconveniente con Luisito Comunica, destacó que hace unos años, en el Gobierno de Danilo Medina, fue detenido en las instalaciones del Metro y, según su relato, fue agredido por agentes de seguridad, en un incidente en el que le fue arrebatada su cámara fotográfica.
“Finalmente como exdirigente del Colegio Dominicano de Periodista y activista, y profesional del periodismo, pido que el gobierno del presidente Luis Abinader flexibilice la ofensiva que hay de violar los derechos del ejercicio del periodismo y la libertad de prensa, que se manifiesta en obstáculos reales a muchos de nosotros”, sostuvo.
Desacato puede llevar a la expulsión del Metro
El artículo 38 del Manual de Usuarios de los Servicios del Metro y Teleférico de Santo Domingo, advierte que “quien infrinja lo establecido en este manual y en consecuencia sea expulsado del Sistema de Metro o Teleférico, no tendrá derecho a la devolución del valor del viaje”, e incluso puede llevar al apoderamiento ante las jurisdicciones competentes, según el ilícito.