Se está efectuando en el país los días 10 y 11 de noviembre la conferencia de inversiones ‘’Caribbean Hotel Investment Conference & Operations Summit (CHICOS) 2022’’. La misma fue precedida por el presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, quienes encabezaron el acto inaugural en La Romana hoy.
La conferencia CHICOS será desarrollada durante los dos días en el hotel Hilton, de la referida ciudad, donde se darán cita más de 300 inversionistas y operadores hoteleros a nivel mundial, así como las principales autoridades turísticas de todo el Caribe.
En ese orden, el encuentro tiene como objetivo explorar los desafíos, las estrategias ganadoras y las oportunidades del sector turístico, bajo el tema de “Resiliencia, creando oportunidades a partir de desafíos”. Según la nota enviada a elCaribe, la actividad busca mirar hacia el futuro y crear un espacio para el fomento y atracción de nuevas inversiones en la región.
De esta manera, el presidente Luis Abinader manifestó que ‘’este es el momento para invertir en República Dominicana. La seguridad jurídica que ofrece nuestro país es también uno de los elementos por los que muchos inversionistas ponen toda su confianza en el país a la hora de invertir” dijo el mandatario, al dejar inaugurada la conferencia.
De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia de esta conferencia para atraer más inversiones al sector turístico al país. Expresó que la inversión en la industria es cada vez mayor y destacó el desempeño que ha registrado durante los años de la pandemia del covid-19.
Collado elogió las inversiones del sector turismo y detalló que superó los 6 mil 400 millones de dólares para la construcción de 4,800 habitaciones.
“El gran reto del turismo ahora es que se construyan más habitaciones para poder atender la demanda de crecimiento del sector”, indicó Collado en el discurso inaugural de la conferencia.
Destacaron que la región del Caribe, además de ser una de las más importantes receptoras de turistas de playa, también ha sido la que ha mostrado el mejor desempeño en la recuperación del turismo desde el proceso de apertura post pandemia.
Según la nota, cuando se analiza la inversión extranjera, en los últimos cinco años, el 47% de esta procede del renglón turismo e inmobiliario. Sin embargo, en la inversión hotelera, el capital local juega un rol importante, a través de inversionistas directos, institucionales, y en acuerdos mixtos con inversión extranjera.
DATOS DE INVERSIONES
En República Dominicana hay más de 150 mil habitaciones hoteleras y de estadías de corto plazo (por plataformas digitales). Estas habitaciones podrían albergar más de 14 millones de turistas al año.
Se estima que el total invertido en hotelería supera los US$15 mil millones de dólares. El 54% de la inversión hotelera es de origen extranjero, la inversión local es el 14% y la mixta el 31% de las inversiones.
Una de las mayores fortalezas del destino República Dominicana es su diversificación. Punta Cana tiene una fuerte influencia de inversión española con un 60% de las habitaciones.
Romana-Bayahibe tiene una mezcla de inversiones diversas, destacándose con el 39% de la inversión, tiene origen italiano, mientras que en Sosúa-Cabarete, más del 60% de la inversión es dominicana.