Hace más de 20 días desde que las autoridades informaron sobre el mayor decomiso de cocaína en la República Dominicana, sin embargo, a la fecha, no hay datos de personas detenidas o investigadas por el caso que obligó al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, al defender su país.
En un comunicado emitido hace una semana, la Procuraduría General de la República dijo que se trata de una investigación compleja, debido a que las autoridades se enfrentan con una organización criminal transnacional con fuertes ramificaciones en varios países de Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Europa.
Y que reservan informaciones sensibles del caso, solo en interés de evitar afectar las investigaciones que mantienen abierta, la cual permitió determinar la trazabilidad del cargamento de 9,889 kilos de cocaína ocupado gracias a los esfuerzos de las autoridades locales y de la cooperación internacional.
¿Qué pasó con los detenidos?
Al dar a conocer la información del decomiso de un total de 320 sacos conteniendo en su interior 9, 587 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína, con un valor estimado a los 250 millones de dólares, en dos contenedores procedentes de Guatemala, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), dijo que habían diez personas vinculadas al puerto detenidas para fines de investigación.
Según el Código Procesal Penal, cuando una persona es detenida por las autoridades, se dispone de 48 horas para presentarlo ante un juez para presentar la solicitud de medida de coerción.
Para el expresidente de la DNCD, y miembro de la dirección central de la Fuerza del Pueblo, Rolando Rosado Mateo, el decomiso de esa gran cantidad de sustancias controladas evidencia que República Dominicana estaría dejando de ser solo un puente para el tránsito de drogas para convertirse en parte de una estructura.
Enfatizó durante una entrevista en Despierta CDN, que no es la primera vez que circula una cargamento de casi 10 tonelada de cocaína por el ese puerto, en virtud, de que ningún cártel arriesga semejante cantidad en una primera operación.
“No es que son valientes, ellos habían probado esa ruta, por ahí ya pasó cantidad enorme. Ningún cartel arriesga, per sé, en un primer envío, una cantidad de droga así. Por ahí pasó mucha droga antes de. Y, obviamente, que los contactos, por ejemplo, las estructuras que permitieron hacer todos esos movimientos”, comentó.
El alijo más grande decomisado en RD
Es la primera vez que en el país se decomisa un alijo tan grande de cocaína como el realizado a principio de este mes en el puerto Multimodal Caucedo. El cargamento que se registraba como el de mayor volumen, ocurrió en el 2006 en ese mismo puerto y fue de 2,582 kilogramos. Debido a la cantidad y riesgo, la sustancia fue incinerada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) luego de confirmar su peso y guardar una muestra.