ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Hermanas Mirabal, Tenares.- La Psicóloga clínica Fabiola Guzmán resaltó en el municipio de Tenares que para contrarrestar el feminicidio se debe conocer las principales causas que conllevan a cometer un acto de esta naturaleza, hay que conocer y limitar las razones porque se dan estos casos de feminicidio.
Guzmán indicó que se debe elaborar un plan de acción psicoeducar para abordar a las familias a las instituciones a fines privadas, el estado que conlleven a erradicar este mal.
La profesional de la conducta enfatizó que hay que aplicar medidas más exhaustivas para poner fin a la violencia contra las mujeres, haciendo cumplir las leyes, creando planes de acciones nacionales y locales basados en el entorno, la realidad en los que ocurren los casos de feminicidios.
Fabiola Guzmán expresó que las autoridades deben invertir más en proyectos y planes educativos para mejorar este mal que afecta a la sociedad, sobre la equidad de género, planes centrados en la actuación, en la prevención, protección.
Guzmán aclaró una mujer pone una denuncia por violencia doméstica tiene que recibir asistencia psicología y seguimiento que fortalezcan su valía personal, luego hacer la denuncia que no le quite el seguimiento sea para ambos.
La experta en psicología argumentó que la superioridad del hombre se debe evaluar o analizar el contexto en el que ocurre el caso de feminicidio, las causas varían entre machismo, misoginia o provocación propia de la mujer.
La licenciada en psicología afirmó que para educar a la población hay que formar brigadas para impartir talleres, charlas gratuitas sobre la educación sexual y equidad de género, fortaleciendo los valores de la sociedad, los derechos fundamentales, las buenas costumbres, las cortesías, respeto, afecto fraternal, el amor propio desde los más pequeño en el hogar.
Fabiola Guzmán explicó que el feminicidio comienza en el hogar con la familia, haciendo diferencia marcada entre lo que puede, no debe hacer un niño o niña en base a los derechos y deberes, roles y funciones en el hogar.