Luis Abinader y Ricardo de los Santos aseguran que la nueva Carta Magna impide a políticos perpetuarse en el poder
Este domingo, la nueva Constitución de la República Dominicana fue oficialmente proclamada en una ceremonia celebrada por la Asamblea Nacional Revisora.
El Congreso Nacional, convertido en Asamblea Nacional Revisora, proclamó ayer la cuadragésima reforma de la Carta Magna en una ceremonia a la cual asistió el presidente de la República, Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, entre otros funcionarios descentralizados.
Esta proclamación ocurre después de que el pasado sábado la Asamblea Nacional de la República Dominicana realizara la ceremonia de lectura en la que 162 de los 222 congresistas convocados escucharon las modificaciones al texto constitucional. La nueva Constitución, en su versión 40, introduce reformas significativas como la reducción de la cantidad de diputados y la unificación de las elecciones congresuales, municipales y presidenciales para el 2032 y un sistema de alternancia en el poder de la República Dominicana.
Además, el nuevo documento establece una serie de “candados” para evitar que cualquier político intente perpetuarse en el cargo a presidente, lo que incluye a quienes ya han gobernado el país en años anteriores.
La Asamblea Nacional Revisora, encabezada por su presidente, Ricardo de los Santos, y su vicepresidente, Alfredo Pacheco, dejó aprobada su acta NO.00004 de proclamación de la Constitución con 160 votos a favor, correspondientes a 27 senadores y 133 diputados con un total de 160 asambleístas que asistieron al acto solemne.
Tras la proclamación del nuevo texto constitucional, que toca 10 artículos de la Carta Magna y añade uno nuevo, el 278, la ceremonia solemne concluyó con la entonación del Himno Nacional, así como los 21 cañonazos que pusieron punto final a la sesión protocolar.
Los asambleístas de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) no decidieron no acudir a este acto, debido a que rechazan la reforma.
Impide perpetuarse en el poder
En la reforma constitucional, uno de los pilares es una cláusula pétrea para el modelo de elección presidencial actual de dos periodos y nunca jamás, para evitar que futuros mandatarios reformen la Constitución para su propio beneficio.
En ese contexto, Ricardo de los Santos (PRM-Sánchez Ramírez) resaltó que con la iniciativa de la reforma constitucional, el presidente Luis Abinader “ha renunciado a los rezongos naturales que asedian al poder, y al egocentrismo que genera” ser el primer mandatario de la República.
“Señor presidente (Luis Abinader), gracias a su mirada de amplio espectro, a sus profundas convicciones democráticas de poner al país por encima del interés personal, en este momento, con esta Carta Magna reformada esa brecha queda definitivamente cerrada”, dijo.
El legislador expresó: “Hoy la República Dominicana se agiganta como nación, en esta mañana en el Congreso Nacional se ha registrado un acontecimiento histórico, que sin dudas quedará marcado en nuestra memoria como un evento trascendental, que señala una nueva era para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático”, expresó.
El presidente del Senado de la República agregó que Abinader se ha autoexcluido y ha asumido el rol preponderante de empujar las transformaciones impostergables que se requiere para el fortalecimiento de la institucionalidad dominicana.
“A partir de hoy nuestra institucionalidad dominicana alcanza un lugar cimero en el concierto de naciones civilizadas y modernas, adquiere una fortaleza de tal manera que impide a líderes con propósitos, se aprovechen de la vulnerabilidad nuestra Constitución”, destacó.
“Termino en el 2028 y no sigo más”
El presidente Luis Abinader recalcó que el artículo 278 de la nueva Constitución establece que ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma constitucional durante su mandato cuando esta verse sobre las reglas de postulación, elección y permanencia del cargo que ocupa.
“Con esta medida en la nueva Constitución, ningún presidente, presente o futuro, podrá modificar las normas de elección para beneficio propio”, declaró el mandatario ante los asambleístas que estuvieron en la ceremonia.
Asimismo, el presidente de la República indicó que esta es una muestra “clara de su convicción y compromiso democrático.
“Termino el 16 de agosto del 2028 y no sigo más, no sigo más. Nunca más”, exclamó al concluir su discurso durante la Asamblea Nacional Revisora.
Danilo no podrá volver ser presidente
De igual forma, el primer mandatario añadió que esta nueva Carta Magna prohíbe al expresidente Danilo Medina aspirar a la presidencia en un nuevo periodo. “Negándonos a negociaciones o conveniencia política, reiteramos que quien ya fue electo en 2016 tampoco podrá volver a postularse”, aclaró Abinader durante su intervención.
Durante su discurso, Abinader subrayó el compromiso de la República Dominicana con la alternancia en el poder, la independencia del Ministerio Público y la protección de los principios fundamentales de la Constitución.
El mandatario destacó el valor de esta reforma como un compromiso solemne con la democracia, afirmando que “la Constitución no es solo un conjunto de palabras técnicas sobre un papel; es el alma de nuestro pueblo”.
En este sentido, el jefe de Estado enfatizó que los cambios promulgados en la nueva Constitución representan una visión de justicia, paz y estabilidad, orientada a fortalecer la confianza en las instituciones dominicanas y el futuro de la República Dominicana.
Ministerio Público independiente
Además, el presidente Abinader presentó el nuevo esquema para elegir procurador general de la República y los procuradores adjuntos.
Bajo esta nueva modalidad que contempla la Constitución, el Consejo Nacional de la Magistratura asumirá la responsabilidad de estas designaciones, garantizando una justicia independiente y libre de presiones políticas”.
Resaltó que la Constitución aprobada conservará la potestad del Presidente de presentar el candidato, pero será el Consejo Nacional de la Magistratura quien lo elija, así como a siete procuradores adjuntos.
Dijo que esta medida asegurará mayor imparcialidad e independencia, exigiendo que estos cargos no hayan participado en política en los últimos cinco años y que cuenten con un periodo de inamovilidad de dos años, renovables.
“Un Ministerio Público independiente asegura que la ley no tiene dueño, que los privilegios no podrán esconderse tras el poder, y que ningún ciudadano está por encima de la justicia”, aseveró.
En sus palabras resaltó que “este cambio constitucional es mucho más que un trámite administrativo; representa la voluntad de un país que merece una democracia de calidad, donde el poder sea una responsabilidad y no un privilegio personal”.
La nueva Constitución
La reforma constitucional toca 10 artículos de la Carta Magna y añade uno nuevo, el 278.
Entre los cambios a la Ley Suprema, también se encuentran la reducción del número de diputados, de 190 a 170. Esto es 158 diputados por circunscripciones, cinco nacionales y siete de ultramar.
La distribución de los representantes territoriales ante la Cámara Baja a elegirse en las elecciones de 2028, se realizará con base en el padrón de electores utilizado en las elecciones congresuales del mes de mayo de 2024.
La modificación constitucional también abarca la unificación de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, que serán realizadas el tercer domingo de mayo, cada cuatro años, a partir del 2032.
El artículo 209 de la nueva Carta Magna señala que las asambleas electorales funcionarán en colegios electorales que serán organizados conforme a lo que establece la ley.
“Los colegios electorales se abrirán cada cuatro años para elegir al presidente y vicepresidente de la República, a los representantes legislativos, parlamentarios de organismos internacionales, a las autoridades municipales y a los demás funcionarios o representantes electivos. Estas elecciones se celebrarán el tercer domingo del mes de mayo”, indica el referido artículo.
Oposición no hace acto de presencia
La oposición no se puso de acuerdo sobre la asistencia o no a las dos reuniones de la Asamblea Nacional Revisora para la proclamación de la nueva Constitución.
Los legisladores de Fuerza del Pueblo no asistieron a los dos encuentros, el sábado para dar lectura a las modificaciones del texto constitucional, ni tampoco el domingo para su posterior proclmación.
Durante esos dos días los asambleístas concluyeron con el proceso de reforma de la Carta Magna, que comenzó con una propuesta del Poder Ejecutivo.
“Respecto a lo del domingo, la Fuerza del Pueblo, manteniendo su coherencia de no apoyar esa reforma constitucional, porque era innecesaria, no vendremos ni a la lectura que será este sábado, ni al show que va a montar el presidente de la República el domingo”, había manifestado Rafael Castillo, el portavoz de la bancada de la FP.
De los 222 asambleístas, 31 son miembros del partido opositor. La organización política cuenta con tres senadores y 28 diputados.
A diferencia de FP y el PLD, los asambleístas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Ramón Raposo y Elías Wessin, respectivamente, sí asistieron a los dos encuentro.
Manifestaciones a favor y en contra
Un grupo de manifestantes se reunió frente al Congreso Nacional antes de la llegada del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien participó en el acto de proclamación de la nueva Constitución.
El grupo de menos de 25 manifestantes, con pancartas y banderas dominicanas, denunciaron que el presidente Luis Abinader estaba violando la Constitución de la República.
Por otro lado, decenas de seguidores del presidente Luis Abinader también se apostaron en las inmediaciones del Congreso Nacional a externarle su apoyo al jefe de Estado. Las decenas de participantes esperaron afuera hasta que Abinader saliera del Congreso.