El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), aclaró ayer que de manera oficial en el país no hay presencia de un supuesto arroz contaminado proveniente de Pakistán, tal como circuló en grupos de WhatsApp.En ese sentido, la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina del Castillo, llamó a la ciudadanía a confirmar las “alertas” que circulan en las redes sociales, tras explicar que la institución es la instancia autorizada para emitir mensajes o avisos sobre situaciones de riesgos con bienes de consumo o con los diferentes artículos de uso común.
“Queremos reiterar que Pro Consumidor no permite con los mecanismos que dispone, que ningún producto alimenticio o algún otro mecanismo de consumo que esté reconocido como peligroso, se mantenga en el mercado nacional”, aseguró.
Explicó que como autoridad nacional de la vigilancia del mercado, es el enlace oficial con la Red de Consumos Seguros y Salud de la Organización de Estados Americanos (OEA), y con esta alianza, el organismo dispone de un mecanismo para hacer oficial las noticias de productos riesgosos.
Al mismo tiempo, Castillo reconoció, en una rueda de prensa celebrada en la sede de Pro Consumidor, que las redes sociales son un punto importante de hoy día, ya que la misma entidad las utiliza como una plataforma de monitoreo, pero afirmó que las denuncias deben ser oficializadas para no crear confusión en la población. “Queremos llamar a la población a que no de crédito y que no difunda a través de las redes sociales esos mensajes que llegan y que en lugar de ayudar, generan riesgos y confusión”, enfatizó.
Para evitar que la situación se siga produciendo, la titular de la entidad fiscalizadora, informó que la institución ha habilitado en su página web una sección donde publican alertas sobre los productos y artículos que no están aptos para consumo, a la cual dijo, el público en general puede acceder.