El Gobierno y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se han acusado de “prácticas desleales” a tan solo días de las elecciones internas del gremio programadas para este miércoles 9 de octubre.

La tensión se ha intensificado en la semana previa a las elecciones de la ADP, donde el gremio ha acusado de prácticas antidemocráticas al Ministerio de Educación (Minerd), por supuestamente embargar todas las cuentas bancarias del sindicato, a solo cinco días de los sufragios internos.

Por otro lado, el Minerd rechazó que esté atentando contra el proceso eleccionario de ADP y recordó a los maestros que no deben utilizarlo como excusa para no impartir docencia en los centros educativos del sistema público preuniversitario.

Las diferencias entre gobierno y gremio han escalado en un ambiente cargado de acusaciones y aclaraciones, generando preocupación entre los miembros del gremio y la comunidad educativa.

Incluso, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, tenía programado una movilización para hoy en la capital, pero al Minerd dejar sin efecto el embargo de las cuentas, se canceló la manifestación.

De cara a estos comicios, las principales organizaciones políticas del país tienen sus apuestas, representadas mediantes las diferentes corrientes.

Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), compite el actual y tres veces presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo; por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) puja el diputado Nolberto Ortiz, y por la Fuerza del Pueblo, figura la maestra Adhamilka Espinal.

Las campañas de los candidatos han intensificado la rivalidad, con acusaciones mutuas sobre prácticas desleales y cuestionamientos a la gestión actual.

Corrientes han denunciado supuestas amenazas, presiones y uso de recursos públicos por parte de dirigentes oficialistas y de funcionarios gubernamentales con el fin de lograr que la ADP vuelva a ser presidida por una corriente oficialista.

Para evitar esto, las corrientes magisteriales de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo estarían dispuestas a guardar sus diferencias e ir unidas a las elecciones de la ADP con el objetivo de evitar que la plancha oficialista llegue a la presidencia del gremio o a las seccionales.

Conflicto se genera en la Regional 01 de Barahona

La ADP denunció que mediante un acto de alguacil, fue objeto de un embargo retentivo de todas sus cuentas en el Banco de Reservas, a nivel nacional, realizado por la Regional 01 de Barahona. Sin embargo, el Minerd respondió que dejó sin efecto ni valor jurídico el acto de notificación de amparo que interpuso contra la ADP en Barahona, porque los niños no han podido cumplir mínimamente el calendario escolar.

Dijo que como el tribunal ni siquiera llegó a conocer el caso, las cuentas de la ADP no han sido afectadas por ninguna acción del ministerio.

La institución dejó claro, asimismo, que no ha cancelado a ningún docente en la provincia de Barahona.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas