El presidente Danilo Medina encabezó ayer una reunión que duró cerca de dos horas con los ministros de su gabinete, donde los funcionarios presentaron los avances de más del 85% de las metas del Gobierno.Los datos presentados al mandatario, forman parte del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, correspondientes al mes de mayo.Durante el encuentro, los ministros analizaron los resultados de 285 metas presidenciales que, a su vez, tienen 423 indicadores de seguimiento de las diferentes instituciones del Estado, direcciones generales, organismos centralizados y/o descentralizados.
3.51% de las metas en alerta
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, indicó que actualmente un 86.3% de las metas se encuentran en ejecución normal; un 3.51% presentan alertas de posibles retrasos; un 9.47% están detenidas o atrasadas, mientras que un 0.7% han sido terminadas.
Resaltó que la importancia de esos encuentros es poder identificar las metas que no avanzan y las causas de esa situación, ya que según explicó, les permite concentrarse en solucionar las restricciones lo antes posible.
Consideró que “con el liderazgo del presidente Medina, el trabajo coordinado de todas estas instituciones forma una cadena de responsabilidad, eficiencia y transparencia, con el objetivo único de seguir entregando resultados y alcanzando metas para mejorar la vida de la gente”.
Los planes presidenciales, están clasificados en 27 categorías diferentes que abarcan todas las áreas sociales y económicas de prioridad para el Gobierno, donde se monitorean más de 1,600 obras de infraestructura, entre ellas 847 escuelas y centros educativos; 54 estancias infantiles; 100 hospitales y centros de atención primaria; 199 puentes carreteras y caminos vecinales; 381 redes de agua y acueductos; dos centros de atención a la discapacidad, y 47 proyectos de viviendas.
Para este seguimiento, participa la Comisión de Ética, que mide el índice de transparencia; la Contraloría General de la República, que evalúa las normas de control interno de cada institución, y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), que monitorea la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios.
Dicho sistema tiene como objetivo informar al presidente de la República, en forma periódica y oportuna, los avances y alertas de la gestión institucional.
Al encuentro asistieron más de 25 funcionarios
La reunión se realizó a las 4:00 de la tarde en el Salón Privado del Palacio Nacional, en la que además del presidente Medina, estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y más de 25 funcionarios del Estado, entre ellos directores generales.