Consideran que si se aplicara la legislación se podría mejorar la imagen de la institución y hacerla más funcional
Postulantes a miembros de la nueva Cámara de Cuentas (CCRD) entrevistados ayer apuestan a la aplicación de la Ley 18-24 como mecanismo para acabar con la crisis interna que atraviesa ese órgano.
Los entrevistados plantearon que aspectos como el diálogo, voluntad y ejecución de la nueva legislación permitirán que se pueda devolver la confianza de la sociedad en la CCRD.
Las declaraciones tuvieron lugar en la cuarta jornada de entrevistas que realizó este jueves la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, presidida por Rogelio Alfonso Genao, en el salón Hugo Tolentino Dipp del órgano legislativo.
La exrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, una de las postulantes, afirmó que con voluntad y aplicación de la Ley 18-24 Orgánica de la Cámara de Cuentas, se puede mejorar la imagen de la institución y hacerla más funcional.
“Pienso que (la legislación) va a ayudar mucho sobre la fiscalización y control, dándole prioridad a la Cámara de Cuentas, que sea la que tenga toda la vigencia para intervenir en cualquier tipo de problema que pueda surgir”, señaló.
Destacó, además, que hay una dirección de calidad que podría ayudar a ver cuáles son todos los elementos que se deben llevar a cabo para una auditoría con calidad, transparencia y excelencia. También recomienda el equipamiento de la entidad. “He dicho que creo que cómo se podría resolver todo, con el diálogo, con la concertación, con un equipo transparente, con un equipo que esté comprometido con el país y que quiera hacer el trabajo”, sostuvo.
Otro aspirante que confía en la implementación de la nueva ley promulgada este año, es Gerardo Feliz, financiero de la Cámara de Cuentas.
En cumplimiento del artículo 95 de la Ley 18-24, propone un plan de auditoría anual basado en riesgos y que impacte en lograr los objetivos de la Cámara de Cuentas para revertir la percepción que se tiene de la entidad. Está convencido de que la crisis de gobernabilidad que por años ha marcado al órgano fiscalizador está resuelta con la derogación del artículo 13 de la vieja ley (La Ley 10-04), que establecía que el pleno de la Cámara de Cuentas se elegía por dos años.
Feliz agradeció a Dios que el Congreso estableciera el artículo 21 en la ley actual para que el presidente del pleno de la CCRD sea electo por cuatro años. “Ya los otros miembros no estarán buscando trabas o cortapisas para no lograr los objetivos programados”, subrayó.
El empleado del órgano extrapoder calificó como “el artículo de la discordia”, el artículo 13 de la Ley 10-04, el cual “ha sido responsable de todos los males” que ha tenido la Cámara. “Pero también es importante el artículo 76 de la nueva ley, que no cumplir el plan de auditoría, es una falta; pero también el artículo 82, que establece una dirección de calidad; así cumplimos con la Norma 2020”, afirmó.
Los entrevistados consideran que se deben automatizar los procesos para adaptarlos a las nuevas herramientas tecnológicas. Apelan a una mejoría en el flujo de información, para evacuar auditorías confiables.
Peña dice no trabajaría CCRD si Ramírez vuelve a ser el presidente
La miembro titular del órgano extrapoder Elsa Peña, quien aspira a la presidencia, fue una de las entrevistadas este jueves por la comisión de diputados.
Reveló que no repetiría como integrante del Pleno en el eventual caso de que Janel Ramírez vuelva a ocupar la presidencia del órgano fiscalizador.
La servidora pública ofreció las declaraciones al salir de la entrevista que tuvo con el equipo de diputados. “No… creo que no”, respondió Peña a la pregunta de periodistas e indicó que hubo falta de comunicación entre los miembros actuales de la institución.
La postulante explicó las causas que, a su juicio, generaron el poco rendimiento en los trabajos que realiza la CCRD, y responsabilizó de ello al titular de la entidad. Comentó que la baja productividad en las auditorías se debe a que no había una gerencia de control de calidad, y que el presidente (Janel Ramírez) es quien hace la agenda de trabajo.
Elsa Peña ponderó que sus aspiraciones son convertirse en la nueva presidenta de la Cámara de Cuentas, al tiempo de asegurar que hace su trabajo con altura, ética y respeto. Indicó que durante esta gestión ella ha realizado 80 auditorías.
En caso de ser electa, promete aplicar una comunicación efectiva e informar quién trabaja o quién no en la Cámara de Cuentas.
Con Peña son tres los miembros del órgano de control externo de los recursos públicos que quieren volver a ser parte del Pleno. Los demás son Janel Ramírez, presidente; y Mario Fernández, miembro. El pleno de la Cámara de Cuentas está compuesto por cinco miembros.