La Fundación Soldados Desamparados Inc. (Funsodin) acudió ayer al Palacio Nacional a entregar un documento dirigido al presidente Danilo Medina en reclamo de una serie de reivindicaciones para los policías activos y jubilados.Juan Tomás Taveras, presidente de la fundación señaló que en el aumento salarial que fue anunciado por el presidente Medina y la institución, los pensionados, los Amet, los Politur, los cadetes y los asimilados fueron excluidos, situación que calificó como una “discriminación injusta, ilegal e inconstitucional”.
“En esta ocasión queremos enfocarnos especialmente en los veteranos jubilados. La Ley 590-16 de la Policía Nacional, para nada ha venido a mejorar, fortalecer y modernizar la Policía Dominicana, como debe ser la esencia de toda ley, muy al contrario, ha debilitado, atrasado y desprotegido a los miembros de la institución por haber quitado los derechos adquiridos”, dijo.
Explicó que cerca de 2 mil personas que fueron pensionadas desde hace más de tres meses, no han recibido sus salarios, sus prestaciones de ahorro y sueldos por año, además de que les han eliminado sus seguros médicos. Taveras denunció que las becas universitarias de los policías y de los hijos, han sido suspendidas porque supuestamente se adeudan más de 24 millones de pesos porque según indicó no hay dinero en los fondos de pensiones de la Policía debido a que han sido transferidos a otras instancias sin explicación alguna.
Dijo que más de mil estudiantes policías son los que han sido suspendidos, aunque declaró que esa cantidad no contabiliza la de los hijos de estos que también han sido paralizados.
Otras de las quejas de los policías pensionados fue que el Hospital General de la Policía Nacional está siendo supuestamente negociado sin un concurso de sus usuarios o beneficiarios, en violación a la ley y la ética. El documento, fue recibido por la viceministra de la Presidencia, Alejandra Liriano, en la recepción de la casa de Gobierno.