Tres años después de aprobadas las resoluciones que transformarían al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la organización se aboca a la aprobación de los reglamentos que traerían modernidad, actualización de la membresía y funcionalidad a sus estructuras. Los documentos ya fueron aprobados por el Comité Político y se espera que el 22 de abril lo haga el Comité Central y para garantizar ese paso, el PLD designó ocho comisiones que serán coordinadas por miembros del Comité Político y que saldrán a la calle en los próximos días para socializar con los integrantes del máximo órgano de decisión las distintas propuestas.
Para esos fines, Reinaldo Pared Pérez, secretario general, y Alejandrina Germán fueron comisionados por el Comité Político para que dividan los equipos que harán esa labor.
Los bloques son Distrito Nacional, provincias Santo Domingo y Monte Plata; Santiago junto a las cuatro provincias del Noroeste (Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón); Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata y Espaillat.
La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo, las cinco provincias del Este, forman otro bloque; igualmente, La Vega, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel.
En el Sur la división se hizo en función del sur corto y sur largo. El primer bloque lo conforman San Cristóbal, Peravia, Azua y San José de Ocoa y el segundo Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, San Juan y Elías Piña. Las seccionales se ubicaron también en un bloque.
Las comisiones las encabezarán los miembros del Comité Político y solo fueron excluidos el presidente Danilo Medina y el presidente de la organización, Leonel Fernández.
El director de comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, informó que el 75% de los miembros del Comité Central ya retiró los reglamentos y que al 60% se le comunicó vía correo electrónico.
Los temas de debate
Una de las decisiones que podría generar mayor debate interno en el Comité Central es la relativa a la reinscripción de todos sus miembros y dirigentes, que hizo el dirigente Franklin Almeyda. El dirigente peledeísta, de la tendencia del expresidente Leonel Fernández, ha señalado que la reinscripción de todos los miembros es la forma más idónea para transparentar el padrón de miembros de la organización “ya que no son todos los que están ni están todos los que son”.
Igualmente, habría que ver en manos de cuál sector, entre el presidente de la organización, Leonel Fernández y del presidente Danilo Medina, quedan las nuevas estructuras, como la Unidad de Fiscalización, Control y Evaluación, así como la del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética.
Hay que recordar que tras las elecciones del 15 de mayo del año pasado, el Comité Político designó una comisión para que investigue las supuestas infracciones y traiciones de miembros de esa organización.
La comisión identificó una gran cantidad de peledeístas, ocho mil según fuentes, que violaron las directrices, pero no ha sido posible aplicar sanciones por la falta de reglamento y el Tribunal de Disciplina.
Comité Central llevaría a Peralta a Comité Político
En la agenda del sector del presidente Medina está incluir en los temas que se aprobarán en la reunión del Comité Central del 22 de abril, cubrir la vacante del Comité Político que dejó Juan de los Santos. Hasta ahora, el único nombre que ha sonado para el cargo es el del ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central, José Ramón Peralta. Hasta el momento, el sector de Fernández no tiene candidatos para esa posición.