El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, tiene una innovadora propuesta que asegura vendría a reducir significativamente las muertes por accidentes de tránsito en el país.

Su idea consiste en que cualquier pasajero del transporte público pueda llamar al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911), para denunciar a los choferes que conduzcan de forma temeraria o exhiban un comportamiento inadecuado al volante.

El objetivo, según declaró el destacado transportista a elCaribe, es dar la voz de alerta a las autoridades a los fines de que un agente del tránsito intercepte oportunamente al vehículo, cuyo conductor haya sido denunciado, y así evitar desenlaces fatales en las avenidas y carreteras por temas de alta velocidad o maniobras imprudentes.

De acuerdo con William Pérez Figuereo, la propuesta ya fue socializada con el nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, para su evaluación.

El presidente de la CNTU está consciente de que esta iniciativa debe ir acompañada de la implementación de herramientas para hacer una fiscalización eficaz. En tal sentido, plantea instalar cámaras de forma estratégica en puntos reincidentes en accidentes especialmente en carreteras troncales. Además de colocar agentes de tránsito dotados de alcoholímetros para realizar pruebas a conductores denunciados.

Puntualizó en que todo empezará con una llamada al 911 en la que el pasajero de forma discreta podrá ofrecer detalles relacionados con el comportamiento del conductor, ruta exacta y características del vehículo para que el viaje pueda ser interrumpido a los fines de evitar hechos lamentables.

“Por qué mencionamos que en las carreteras que comunican provincias hay tantas muertes por accidentes, es porque manejamos el gran grosor de los pasajeros masivos, donde viene un autobús con 45 pasajeros de un origen a un destino, pero ocurre que muchas veces, y lo decimos porque la gente lo ha gritado a voces, que el chofer no viene en el mejor de los comportamientos. Ese chofer que salió con 45 vida en las manos viene usando el celular, cherchando, descuidándose del tránsito, a veces bajo el efecto pudiera ser del alcohol o de sustancias prohibidas, y el usuario se siente impotente”, manifestó.

Esta propuesta forma parte de los aportes de la campaña de seguridad vial “Lucha por la Vida” que viene desarrollando la CNTU.

CNTU pide frenar “el murciélago de la muerte”

La propuesta de la CNTU también plantea una mayor regulación a conductores de camiones que salen con cargas en las madrugadas a alta velocidad desde diferentes provincias del país hacia el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas. Por la combinación de estos factores de riesgo, Pérez Figuereo llama a esa ruta “Murciélago de la muerte”. “Esas personas van a 140 y 150 kilómetros por hora porque le dieron un tiempo para llegar con esa carga”, denunció.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas